La vitamina D y la Covid-19: la verdad de este binomio en la recuperación por coronavirus

La vitamina D y la Covid-19: la verdad de este binomio en la recuperación por coronavirus

La vitamina D y la Covid-19: la verdad de este binomio en la recuperación por coronavirus / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Desde hace varias semanas, se rumorea con la posibilidad de que los suplementos de vitamina D reduzcan el riesgo de infección por la Covid-19. Esto se debe a estudios que tratan esta hipótesis, y a declaraciones realizadas por <strong>Anthony Fauci</strong>, epidemiólogo homólogo estadounidense de Fernando Simón. Ahora bien, ¿qué de cierto hay tras estas afirmaciones que pueden llegar a resultar peligrosas por infravalorar al SARS-CoV-2?

Primero, comentar que la vitamina D la obtenemos tanto al exponernos de forma controlada al sol, como de algunos alimentos como huevos, salmón, atún, chapiñones o setas. El exceso y el defecto de la misma puede derivar en problemas de salud, ya que es la encargada de fijar el calcio al hueso y evitar posibles enfermedades como la osteoporosis o el raquitismo. También algunos científicos han asociado la falta de vitamina D con algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, y con el punto más importante en este artículo: problemas del sistema inmunitario.

Algunos análisis apuntan a que el déficit de esta vitamina tan importante provoca un mayor número de infecciones por virus o bacterias, y se ha demostrado que en países nórdicos la incidencia del coronavirus ha sido menor, cuando allí se toman más suplementos de vitamina D que en España (quizás por ello la primera ola incidió más en nuestro país que, por ejemplo, en Noruega).