Las medidas económicas de Pedro Sánchez por el Coronavirus en España

El Estado lanza una línea de avales de 100.000 millones para empresas

El Estado pondrá a disposición de las empresas avales por valor de 100.000 millones de euros, que permitirán movilizar un total de entre 150.000 y 200.000 millones si se suma la colaboración del sector privado, ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa / Efe

El coronavirus sigue preocupando. En pleno Estado de Alarma se ha convocado un Consejo de Ministros para intentar atajar la crisis que ha puesto en jaque a toda la economía mundial. De acuerdo con el gobierno se producirá para "que ninguna persona se quede atrás, como si pasó en 2008". De esta manera, vemos como se van a destinar 200.000 millones de euros para paliar los efectos económicos del COVID-19. Es un 20% de la capacidad de producción de riqueza anual.

En primer lugar se producirá una moratoria de pago de hipotecas a personas que vean sus ingresos reducidos o se encuentren en desempleo por el COVID-19. Así, se retrasará el pago de las hipotecas para que los deudores hipotecarios no se vean expulsados de sus hogares. Ninguna persona se quedará sin hogar.

Además, todos los autónomos que vean su actividad cesada recibirán una prestación extraordinaria. También contará con aquellos que facturen un 75% menos en relación con el semestre anterior. También habrá prestaciones por desempleo para cualquiera de los trabajadores que se vean afectados por ERTEs, aunque no tengan el tiempo cotizado suficiente. El tiempo de esta prestación no computará para el desempleo después, es decir, si son despedidos en el futuro empezarán a cobrarla desde cero.

El suministro de energía, gas natural y agua no podrá ser suspendido para aquellos que sean consumidores vulnerables o en peligro de exclusión.

También se extiende el derecho al cuidado familiar. Cualquier trabajador tiene derecho a reorganizar o reducir su jornada incluso al 100% para cuidar a sus mayores o hijos.

Se inyectarán 300 millones de euros para reforzar los servicios sociales y atender a mayores, sintecho y otros dependientes. Además, los ayuntamientos podrán gastar su superavit en mejorar sus servicios sociales.

Las empresas no pagarán cuotas a la seguridad social durante este tiempo. Y la ciencia recibirá créditos extraordinarios para la investigación contra el coronavirus.