Madrid y Barcelona podrían pasar a la fase 0,5 de desescalada

Las muertes por coronavirus descienden a casi la mitad en España

Las muertes por coronavirus descienden a casi la mitad en España / Google

Esteban García Marcos

El Gobierno central ha propuesto que Madrid no pase todavía a la Fase 1 de desescalada, pero si relajar las normas de restricción para la población en general. Esto sería una especie de Fase 0,5, algo similar a lo que ha pedido Cataluña para Barcelona.

Isabel Díaz Ayuso ha considerado que esta medida es "discrecional" y que no se conoce que razón técnica hay detrás de todo esto. El ejecutivo madrileño no solicitó esta medida ni se planteó en ningún momento.

La Generalitat de Barcelona si que ha pedido por su parte que Barcelona y su área metropolitana accedan a esta nueva versión de desescalada. Se contemplan medidas como el comercio sin cita previa y los préstados de libros para las bibliotecas, así como los museos con un tercio de su aforo y la apertura de centros deportivos de forma individual y profesional.

Lo que no estaría permitido es circular entre municipios, las reuniones entre amigos o la apertura de bares y restaurantes. En este sentido defienden que la región madrileña está preparada para hacer frente a los contagiados que puedan acumular y que por eso deberían poder pasar de fase.