India acapara más del 40% de los contagios de Covid-19 en todo el mundo, ¿peligro de expansión?

Más de 350.000 casos diarios en las últimas jornadas que saturan los hospitales por completo

Además, se teme que la nueva variante (con más mutaciones) sea menos eficaz contra las vacunas

India acapara más del 40% de los contagios diarios en todo el mundo, ¿peligro de expansión?

India acapara más del 40% de los contagios diarios en todo el mundo, ¿peligro de expansión? / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Más de 350.000 casos diarios y 3.000 muertos cada 24 horas, cifras que alarman y que no se refieren a datos globales: únicamente pertenecen a India, país que se ha convertido en el nuevo foco de la pandemia y que está al borde del colapso. Muchos de sus hospitales ya están completamente saturados, no quedan espacios en las UCI y no hay oxígeno. Miles de personas mueren en las calles sin recibir asistencia sanitaria y muchos improvisan hogueras para despedir a sus seres queridos en morgues, cuanto menos, terroríficas.

Ahora bien, el foco de atención internacional se sitúa en India por dos motivos: el primero, por este caos humanitario que sucede en un país que, hasta ahora, había controlado con eficacia la pandemia de coronavirus. El segundo, por una variante del SARS-CoV-2 conocida como B.1.617 con hasta 15 mutaciones, dos de las cuales se concentran en la espícula del virus. El problema es que si bien ya hemos sido testigos de estas dos mutaciones, nunca han sido en una misma variante, y de ahí que la comunidad científica tenga miedo a que las vacunas no sean tan eficaces.

Lo poco que se sabe en base a estudios a pequeña escala es que la variante no parece ser ni más peligrosa ni más contagiosa que el resto de las que se han detectado hasta ahora, y por fortuna, tampoco parece que las vacunas pierdan demasiado porcentaje de eficacia, aunque todavía es pronto para confirmar nada, y más cuando la variante B.1.617 todavía no se ha detectado en España (sí en algunos casos repartidos por toda Europa).