MEDICINA ESTÉTICA

Edadismo: así es la tendencia de moda entre los mayores de 50 años para mantenerse jóvenes

Muchas personas, cuando llegan a los 50 años, se plantean someterse a una cirugía plástica para frenar el envejecimiento

Edadismo: ¿Hay una tendencia creciente en la cirugía estética facial entre los mayores de 50 años?

Edadismo: ¿Hay una tendencia creciente en la cirugía estética facial entre los mayores de 50 años? / Freepik

Rafa Sardiña

Rafa Sardiña

La demanda de cuidados estéticos se ha disparado después de la pandemia de la COVID-19. Y una de las preguntas más habituales en las consultas de medicina estética es si hay un límite de edad para realizarse cualquier retoque que permita retrasar lo máximo posible el envejecimiento que se hace visible en el rostro y en el resto del cuerpo.

La doctora Mar Gonzálvez, experta en medicina estética y cirugía maxilofacial, explica a ‘Guías de Salud’ que “las circunstancias personales y de salud suelen ser las limitantes”, ya que no hay una edad máxima para realizarse una cirugía plástica facial

“La decisión la basamos en el estado de salud general del paciente y en una evaluación médica exhaustiva. Lo más importante es que el procedimiento sea seguro y que las expectativas sean realistas”.

No existe una edad “ideal” para una cirugía estética, pues depende de los objetivos y necesidades individuales de cada paciente. “Si bien es cierto que una rinoplastia o mentoplastia se realiza, generalmente, a partir de los 20 años: el lifting facial se suele realizar en pacientes rondando los 50 años, o la blefaroplastia a partir de los 35 o 40 años”.

La rinoplastia es una de las operaciones de cirugía estética más demandadas.

La rinoplastia es una de las operaciones de cirugía estética más demandadas. / Freepik

Cirugía plástica a partir de los 50 años: ¿son recomendables?

Muchas personas, cuando llegan a los 50 años, se plantean someterse a una cirugía plástica para frenar el envejecimiento. Por eso los procedimientos “altamente demandados” son:

  • La blefaroplastia (exceso de piel en los párpados)
  • Lifting (estiramiento facial)
  • Rinoplastia
  • Mentoplastia o cirugía de papada.

Es fundamental que los pacientes estén en buen estado de salud general y tengan expectativas realistas sobre los resultados; además de que sean plenos conocedores del postoperatorio. 

La mentoplastia es otra de las cirugías estéticas más demandadas

La mentoplastia es otra de las cirugías estéticas más demandadas / Freepik

Se deben saber los resultados que se pueden conseguir, cuánto tiempo se va a tardar aproximadamente en conseguirlo y que existe una parte de variabilidad individual que no es 100% controlable de antemano y depende, en gran parte, de los cuidados posteriores que realice el paciente. 

  • “Solemos decir que la cirugía nos ofrece el 80 %, pero que el 20 % restante va a depender de cómo se comporte el paciente en los días y meses posteriores”.

La especialista subraya que “desde mi punto de vista, mantener una comunicación abierta y honesta con tu cirujano para entender los riesgos y beneficios de la intervención, hablar con él todo tipo de dudas e inquietudes que puedan surgir antes, durante o después del procedimiento y estar comprometido con los cuidados posteriores suele ser clave para el éxito”.

¿Por qué aumentan los retoques estéticos a partir de los 50 años?

Antes se hablaba de rejuvenecimiento con el objeto de mejorar la autoestima y la confianza, que permitiese corregir los signos visibles del envejecimiento para mantenerse más “competitivos” en el entorno laboral y social.

La cirugía estética sirve contra el envejecimiento

La cirugía estética sirve contra el envejecimiento / Freepik

La doctora Gonzálvez aclara que:

  • "El proceso de envejecimiento en el ser humano no ha cambiado de manera muy significativa en los últimos 50 años, lo que sí que se ha modificado ha sido nuestro estilo de vida, nuestra interacción social y la convivencia con nuestra propia imagen”.

Esto hace que “actualmente una persona con 50 años se sienta joven, pero el proceso fisiológico de envejecimiento ya está más presente; por lo que ese cóctel, junto con el desarrollo de la industria y la investigación, en términos de anatomía, ha llevado a un interés creciente por mejorar nuestro aspecto físico facial, o al menos que represente cómo nos sentimos”.