UROLOGÍA

Un nuevo tratamiento permite mejorar los frecuentes problemas de erección provocados por la edad

La disfunción eréctil afecta a hasta un 12 % de los españoles

Un nuevo tratamiento permite mejorar los problemas de erección provocados por la edad.

Un nuevo tratamiento permite mejorar los problemas de erección provocados por la edad. / Freepik.

Si atendemos a los datos que maneja la Asociación Española de Urología la disfunción eréctil es problema mucho más frecuente de lo que pudiéramos pensar ya que afecta a hasta un 12 % de los españoles. Un porcentaje bastante alto si tenemos en cuenta que este problema suele aparecer a partir de los 50 años, ya que es la edad uno de sus principales factores de riesgo. 

Estos datos son muy similares a los que ofrece el estudio de Epidemiología de la Disfunción Eréctil Masculina (EDEM) que indica que entre el 12% y el 19% de los hombres españoles de entre 25 y 70 años experimentan algún grado de disfunción eréctil en algún momento de su vida y la prevalencia aumenta con la edad. 

Como explica el doctor Eduardo García Cruz, urólogo en el Instituto de Urología Serrate Ribal y ROC Clinic:

  • "Nuestro proceso natural de envejecimiento provoca en el pene alteraciones a nivel de vasos y depósitos de colesterol y triglicéridos que hacen que la circulación a través de ellos se complique”, de ahí los problemas de disfunción eréctil que comienzan a producirse según se cumplen años.  
Hacer ejercicio con regularidad puede ser tan eficaz como tomar Viagra para combatir la disfunción eréctil

La disfunción eréctil afecta a hasta un 12 % de los españoles. / Freepik

Nuevo tratamiento especialmente indicado para la disfunción eréctil por fuga venosa

Afortunadamente, existen diversos tratamientos para abordar los problemas de disfunción eréctil como medicamentos orales, inyecciones intracavernosas, implantes de prótesis de pene u ondas de choque. Todos ellos procedimientos que han demostrado su eficacia. 

Pero como la tecnología sanitaria avanza en todas las especialidades médicas, también lo ha hecho en este ámbito, desarrollando una innovadora tecnología que permite revertir la pérdida de la calidad de las erecciones que provoca el envejecimiento, y lo hace mediante un dispositivo de radiofrecuencia. 

Se trata de un procedimiento natural y regenerativo que actúa sobre un aspecto poco tratado y que se denomina disfunción eréctil por fuga venosa

  • Es una patología que provoca erecciones breves e insuficientes para que las relaciones sexuales resulten plenas.

La fuga venosa es el escape de la sangre del pene durante la erección que se produce por el deterioro, muchas veces ligado a la edad, del denominado mecanismo venooclusivo. Es en el correcto funcionamiento del este mecanismo donde tiene mucho que ver la túnica albugínea, la capa interna de tejido que da al pene su forma cilíndrica y característica elasticidad”, explica el doctor García Cruz. 

La túnica albugínea desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de la rigidez de las erecciones, ya que es la encargada de ocluir el flujo venoso de salida del pene, reteniendo la sangre en su interior”, aclara. 

El nuevo sistema permite revertir la pérdida de la calidad de las erecciones.

El nuevo sistema permite revertir la pérdida de la calidad de las erecciones. / Vertica.

Radiofrecuencia para regenerar las fibras del pene

Pues bien, el novedoso sistema de radiofrecuencia regenera las fibras de colágeno y elastina de la túnica albugínea, promoviendo así el buen funcionamiento del mencionado mecanismo venooclusivo.

  • La radiofrecuencia representa una revolución en la disfunción eréctil porque trata una causa que ahora mismo no tiene ningún tratamiento sin efectos secundarios”, añade el especialista en urología.

Para realizar esta estimulación de los tejidos, el tratamiento emplea un algoritmo inteligente de última generación que analiza la geometría de los tejidos eréctiles del pene y estimula con la máxima precisión las fibras de colágeno en las zonas afectadas.

Conocer la anatomía de la disfuncion eréctil nos puede ayudar a combatirla

El nuevo tratamiento mejora la mejora al 89 % de los pacientes con disfunción eréctil. / Efes. Pixabay

En cuanto a la seguridad y eficacia de este sistema de tratamiento con radiofrecuencia, sus creadores señalan que se ha testado mediante un estudio clínico en la Unidad de Neurourología del Rambam Healthcare Campus (Israel), cuyos resultados confirman la mejora de la disfunción eréctil en el 89 % de los pacientes que llevaron a cabo el tratamiento, lo que les permitió recuperar relaciones sexuales completas. 

Además, según se desprende de este estudio, los beneficios del tratamiento se mantuvieron e incluso mejoraron en la mayor parte de los pacientes hasta 6 meses después de finalizarlo. 

Actualmente se está llevando a cabo un nuevo estudio clínico en 3 universidades de Estados Unidos para la obtención del aprobado de la FDA, (Food and Drug Administration, por sus siglas en inglés), la agencia gubernamental del medicamento en este país.