Los 5 alimentos de tu cocina que más contribuyen al cambio climático

No solemos reparar en que la industria alimenticia es una de las más contaminantes de todas

Muchos de los alimentos más habituales en nuestras despensas son auténticas bombas en cuanto a recursos y emisiones se refiere

Picadoras para hacer hamburguesas con la carne que elijas

Picadoras para hacer hamburguesas con la carne que elijas

Cuando pensamos en el cambio climático y en sus motivos no solemos reparar en que la industria alimenticia es una de las más contaminantes de todas. Muchos de los alimentos más habituales en nuestras despensas son auténticas bombas en cuanto a recursos y emisiones se refiere.

Estos son cinco de los más contaminantes... y son muy habituales:

Arroz

Más de la mitad de la población mundial lo consume como alimento básico según Naciones Unidas. Eso sí, es un cultivo bastante problemático por el nivel de agua que consume y por la cantidad de metano y óxido nitroso que generan los microorganismos que crecen en el suelo irrigado.

Queso

Es el tercer alimento de la industria cárnica y de lácteos que más CO2 produce. Concretamente 13,5 kg de emisiones equivalentes de CO2 por cada kilogramo ingerido. Parece que no pero cada kilogramo de queso se necesitan alrededor de 10 litros de leche, con las obvias consecuencias contaminantes.

Mantequilla

Igual que el queso, la mantequilla es responsable de la emisión de gases de efecto invernadero. Por cada kilo de elaboración se generan 12 kilogramos de CO2, y su preparación implica un mucha energía.

Aguacate

Cada año llegan a Europa, sobre todo desde México, 400.000 y 500.000 toneladas anuales de aguacate, lo que causa un gran impacto en el cambio climático. La distribución de esta fruta emite más de 846,36 gramos de CO2 al año.

Carne

No es nada que no se sepa ya. Es el alimento más contaminante del planeta ya que algunas estadísticas señalan que es el responsable del 14,5% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, es decir, unos 7,1 millones de gigatoneladas de CO2. Una locura.