La AEMPS suspende los ensayos en humanos de la vacuna española del CSIC

La vacuna MVA-COVID-19(S) sufre un duro varapalo

Se estaba diseñando el plan para captar a los voluntarios de la fase 1 del ensayo clínico

La AEMPS suspende los ensayos en humanos de la vacuna española del CSIC

La AEMPS suspende los ensayos en humanos de la vacuna española del CSIC / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Duro varapalo el que ha sufrido la vacuna MVA-COVID-19(S), el fármaco que está siendo desarrollado por Mariano Esteban y su equipo en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC en conjunto con Biofabri: esta esperanza nacional contra la conocida enfermedad no ha recibido luz verde por parte de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), por lo que sus ensayos clínicos en seres humanos quedan a partir de ahora suspendidos hasta nueva orden.

Hasta ahora este equipo de investigadores ha trabajado en animales para comprobar la eficacia del fármaco; el Ministerio de Ciencia llegó a anunciar en marzo que la efectividad era del 100% en los laboratorios tras probar la vacuna en ratones modificados genéticamente para que sean susceptibles frente al coronavirus. Hablamos de una cifra que ninguna otra farmacéutica ha logrado hasta ahora, por lo que había mucha esperanza.

El problema es que, tal y como informa El Español, la vacuna estaría dañando los pulmones de algunos monos en los que también se ha probado, pero Mariano Esteban, el virólogo principal del estudio, asegura que "la noticia de la muerte de un macaco por la vacuna es completamente falsa". Ahora tendrán que replantearse qué hacer, dado que en este momento los responsables se estaban encargando de diseñar la fase de captación de voluntarios.