UE Santboiana: Un siglo del mejor rugby en Sant Boi

El club decano del rugby español está celebrando sus 100 años de vida tras su fundación en 1921

Un año especial para la entidad presidida por Miquel Martínez, y con el primer equipo rindiendo a la altura de la celebración del club

Sant Joan Despí acogió el primer campo de juego de la Santboiana en 1921

Sant Joan Despí acogió el primer campo de juego de la Santboiana en 1921 / UE SANTBOIANA

Ramon Palomar

Ramon Palomar

La Unió Esportiva Santboiana ha vivido un 2021 muy especial con la celebración de su Centenario y que tendrá continuación todavía en 2022 para acabar a disfrutar de todos los acontecimientos previstos para una efeméride clave en el rugby y el deporte español.

Y es que la Santboiana, fundada un 4 de julio de 1921 ha ejercido el papel de club, no solo ligada al rugby, ese deporte que trajo hasta la ciudad Baldiri Aleu Torras, que le despertó entusiasmo cuando estudiaba en Toulouse, y que hoy da nombre a la moderna instalación de la entidad del Baix Llobregat.

Un club abierto a la diversidad deportiva, tratando de inculcar el mismo amor por el rugby a sus amigos y con la mente abierta para no solo disfrutar de ese deporte todavía desconocido en España, sino añadir otras secciones deportivas como el atletismo o más tarde la natación.

El campo de Els Vinyets ya fue el campo de la Santbioana  en Sant Boi, en unos terrenos del Ejército

El campo de Els Vinyets ya fue el campo de la Santbioana en Sant Boi, en unos terrenos del Ejército / UE SANTBOIANA

En el año 1921 se fundaba el club, aunque necesitaba que otras entidades también se desarrollaran para poder competir entre ellos. Y con la ayuda de la misma Santboiana, se fueron añadiendo otros clubs en Catalunya como C.E. Catalunya, el C.N. Barcelona, y el C.N. Atlético, que disputaron junto a la Santboiana la primera competición oficial, la Copa Real Sociedad de Carreras de Caballos, disputada en los terrenos centrales del antiguo hipódromo de Barcelona, situado en la actual Zona Franca, un 2 de mayo de 1922.

Finalmente, se trasladó a la zona actual en 1948, en una permuta con el Ejército

Finalmente, se trasladó a la zona actual en 1948, en una permuta con el Ejército / UE SANTBOIANA

El trofeo se lo llevó la U.E. Santboiana. Fue el primero de cientos logrados a lo largo de su historia, no solo por el primer equipo sino por todas las categorías, en un club de ambiente familiar, pero competitivo “que siempre se ha sobrepuesto a los problemas con el apoyo de todos los socios y amigos” explica uno de los notarios de la historia del club, Josep Maria Sirvent, que ha vivido todos los papeles posibles del club, jugador, presidente, y ahora, historia viva de la entidad.

La Santboiana cuenta en la actualidad con una moderna instalación en la ciudad

La Santboiana cuenta en la actualidad con una moderna instalación en la ciudad / UE SANTBOIANA

La U.E. Santboiana ha pasado por momentos gloriosos a nivel deportivo y social y otros más comprometidos, pero su voluntad de competir en todas las circunstancias a lo largo de su historia, le ha llevado a ser uno de los más laureados y, por supuesto, el más respetado.

En sus vitrinas, entre cientos de copas de todas las categorías, cuenta con 7 Ligas, 12 Copas del Rey, 4 Copas Ibéricas, 3 Copas de los Pirineos y 18 Campeonatos de Cataluña.

Su último gran éxito fue la Copa del Rey en 2017. Esta temporada, el equipo parece dispuesto a luchar por todo, y el próximo 9 de enero tiene un partido importante ante el Alcobendas que le puede acercar a la fase final de la Copa.

La afición de la Santboiana nunca ha dejado de apoyar al equipo en los buenos y malos momentos

La afición de la Santboiana nunca ha dejado de apoyar al equipo en los buenos y malos momentos / JORDI ELIAS

Estos 100 años de rugby en Sant Boi, han sido una oportunidad excelente para desarrollar muchas actividades, no sólo deportivas, también sociales, que permiten poner un punto y seguido a una magnífica historia que arrancó en 1921.

En Sant Boi de Llobregat, después de estos 100 años, el club seguirá escribiendo sus páginas en el deporte del balón oval, y como historia vital de esta población del Baix Llobregat. ¡Felicidades!