Aurora Carbonell, alcaldesa de Sitges apuesta por el Rugby

El nuevo Campo de Rugby Pins Vens está diseñado con un nuevo concepto de zona verde sostenible

Aurora Carbonell, alcaldesa de Sitges apuesta por el Rugby

De izquierda a derecha: Alejandro Villareal (presidente RCSitges), Jaume Monasterio (Regidor de deportes) y Aurora Carbonell (Alcaldesa de Sitges) en el campo de Rugby de Pins Vens / Jaume Andreu

Sport.es

A falta de la inauguración del nuevo campo de Rugby Pins Vens de Sitges por la pandemia, conversamos con Aurora Carbonell, alcaldesa de Sitges que estuvo acompañado de Jaume Monasterio (Regidor de deportes) y del presidente del RC Sitges, Alejandro Villareal, el Club cuenta con cerca de 400 fichas en todas las categorías.

El Rugby Club Sitges cumplirá 35 años en 2022. ¿Cuál cree que es el impacto del club en la ciudad?

El Rugby Club Sitges ha aportado mucho a la Villa, tanto en el apartado deportivo como en el social, pero además siempre ha sido un club con una clara proyección internacional. No sólo porque muchos de Sitges de origen extranjero han jugado en este club o ha estado vinculados de una manera u otra, sino porque siempre ha intentado mantener conexiones con equipos de rugby de diferentes países y nacionalidades. Esto supone que muchas personas hayan venido a Sitges a jugar a rugby y hayan conocido nuestra población. En una Villa con nuestra clara vocación internacional y turística, este enfoque es totalmente positivo.

Los valores del rugby son ampliamente conocidos, cree que es importante que los niños puedan practicar deporte con el añadido de los valores del rugby? Es el rugby un deporte diferente?

Es un lujo que en Sitges tengamos un club de rugby que transmite sus valores tanto a los niños como a las niñas, ya que el equipo femenino del Rugby Sitges también es uno de los referentes que me gustaría destacar. Evidentemente, el rugby es un deporte de gran contacto y si no se tienen interiorizados una serie de valores y un claro sentido de la deportividad no es posible de disfrutarlo plenamente.

La apuesta de Sitges por el deporte es clara, porque creemos que haciendo deporte mejoramos el bienestar de las personas durante toda la vida, pero en el caso de los niños y adolescentes también conseguimos que adquieran unos valores que les servirán para toda la vida .

Este año el Rugby Club Sitges ha estrenado el nuevo campo de Pins Vens, cuál es el techo de crecimiento del club con estas magníficas instalaciones?

El nuevo campo es un acto de justicia hacia todas las personas que han sacado adelante el Rugby Sitges durante todos estos años, con instalaciones que no siempre han sido las mejores. Estamos muy satisfechos de que rápidamente se hayan hecho suyo el nuevo campo y también somos conscientes de que es una instalación de alto nivel y que puede servir para acoger grandes partidos de rugby del Sitges, pero también competiciones de nivel e incluso otros deportes, como el hockey hierba o puntualmente el fútbol.

Como siempre, el crecimiento del club vendrá marcado por los mismos integrantes y deportistas. Nosotros hemos hecho lo que podíamos hacer, que es poner las condiciones óptimas para que haya este crecimiento y, al mismo tiempo, Sitges disponga de un nuevo activo deportivo que nos fortalece como destino turístico en el ámbito del turismo deportivo.

El arraigo del club en la ciudad es evidente, cómo se beneficia la comunidad de Sitges de los valores y las características del rugby?

Los mismos valores que transmite el rugby ya es una gran aportación a Sitges. El esfuerzo colectivo, el compromiso con el club, el juego limpio y al mismo tiempo la cortesía hacia los árbitros y los rivales ... además del espléndido tercer tiempo que siempre ha caracterizado el rugby es una manera de vivir que ya es un claro beneficio para Sitges. Además, en nuestro caso, la práctica del rugby también ha ido vinculada, muchas veces, personas que llegaban a Sitges provenientes de otros países con una cultura del rugby más amplia que la que podamos tener aquí. Todas estas personas han hecho un poco más de Sitges a través del club y Sitges ha podido disfrutar del rugby gracias a sus aportaciones, entre muchas otras.

El Sitges jugará en la segunda división española la próxima temporada con una plantilla de jugadores formados exclusivamente de la cantera sitgetana. ¿Qué significa esto para la ciudad de Sitges?

Significa que el Rugby Sitges ha hecho un buen trabajo con la cantera y los equipos de formación, lo que no es nada fácil y tenemos que reconocer estos méritos. Luego, además, significa que Sitges es un polo de atracción para que los niños y niñas vengan a jugar a rugby desde Sitges y desde otros municipios y se queden hasta llegar al primer equipo. El club ha conseguido combinar buenos resultados deportivos con ser una familia y ayudarse continuamente. Es por eso que tenemos que valorar tanto los buenos momentos, como el actual, como saber superar otros momentos donde lo ha habido más incertidumbre pero donde siempre ha habido un número importante de amantes del rugby que han sacado adelante este club. Por todo ello, hoy el Rugby Sitges podemos decir que no sólo es un referente en Sitges, sino también en el país, algo de lo que estamos muy orgullosos.