Alcobendas.VRAC, aspirante y campeón en la final de la Liga DH Rugby

Final inédita en la LIV edición del torneo, al ser la primera que juega el Lexus Alcobendas

Empate a 3 victorias en los últimos 6 enfrentamientos directos entre los equipos que acabaron 1º y 2º la fase regular

Alcobendas.VRAC, aspirante y campeón en la final de la Liga DH Rugby

Final inédita que se jugará el domingo en Las Terrazas / Soraya Sanz

Sport.es

La final de la Liga de División de Honor que alberga por primera vez Las Terrazas, entre el Lexus Alcobendas y el VRAC Quesos Entrepinares, este domingo (12:30h), entra en escena con la expectación propia de los gloriosos combates entre el gran aspirante y el firme campeón. Si consideramos además el enorme potencial de ambos y el exigente camino que han recorrido para poder jugar este partido, estamos sin duda ante un magnífico día de rugby.

Para este partidazo que medirá a los dos mejores equipos masculinos de la temporada 2020-21 tanto en su fase regular (1º y 2º) como en los play-offs, nos dan su punto de vista el granate Agustín Schab y el quesero Siosiua Moala, quienes en caso de salir de inicio protagonizarán uno de los muchos duelos interesantes a tener en cuenta durante los 80 minutos, en la posición de número ocho.

“Las estadísticas están para romperlas y el domingo queremos hacer historia ante una muy fuerte”, comenta con entusiasmo Schab respecto a las opciones de Alcobendas de doblegar a un VRAC que no solo es el vigente campeón liguero, sino que, como el propio argentino recalca, “ha jugado las últimas ocho finales [el año pasado no hubo play-offs por la pandemia] y solo ha perdido una”, lo que convierte en innecesarias más explicaciones para entender lo altamente competitivos que son los de Diego Merino en estos escenarios.

Por un lado, Agustín cree que más allá de cualquier elemento propio de una final “lo importante es seguir creyendo en nosotros mismos, conseguir repetir gran parte de lo que hicimos para conseguir quedar primeros y llegar hasta aquí”. Al mismo tiempo, no se le escapa que “hay mucho desgaste mental y carga emocional que hace que en estos partidos pueda pasar cualquier cosa”, por lo que cree que deben reforzar estos aspectos y así considera que lo han hecho en las últimas semanas.

“Fue un palo el partido del Ciencias. Es duro preparar un partido y luego no poder jugarlo, como nos habría gustado a ambos. Ante una situación así, quiero destacar la resiliencia del equipo para sobreponerse a una circunstancia que al principio nos descolocó un poco”, comenta el talentoso 8, quien considera que en este y otros momentos no tan positivos ha sido clave el trabajo de Tiki Inchausti y el resto del staff para mantener a los jugadores siempre enfocados en el objetivo.

“Con coraje”. Así es como el bueno de Agustín responde, justo antes de reír, a la pregunta de cómo se puede frenar a un portentoso jugador como Moala, con quien presumiblemente se volverá a ver las caras el domingo. Ya más en profundidad, sostiene que “es un desafío bonito el poder enfrentarse a este gran jugador, así como otros duelos que depara el jugar ante el VRAC. En su caso, es importante retarle, aunque cueste mucho, y que sepa que vas a aceptar en cada jugada la prueba de frenarle”.

Por su parte, Siosiua tiene muy claro cómo deben afrontar esta final en la que “sabemos que muchos consideran favorito al Alcobendas y que va a ser muy duro, pero en los últimos entrenamientos y el último partido hemos encontrado el ritmo y la concentración que hemos tenido en varios de nuestros mejores momentos”.

El neozelandés, ya asentado en Valladolid como uno más aun reconociendo que “al principio la adaptación fue un poco difícil llegando a una ciudad más grande y con mi familia todavía en Ordizia [ya instalada con el jugador desde hace varios meses], pero Gavidi y el resto de jugadores me ayudaron a sentirme cómodo y como uno más”, no esconde que el equipo no estuvo a la altura en los cuartos de final contra el Complutense Cisneros.

Consciente desde el primer día de la máxima exigencia que caracteriza a su club, tiene muchas ganas de afrontar la gran final y sabe que no pueden caer en errores que cometieron ante los colegiales o ante su próximo rival en su última cita precisamente en Las Terrazas, si bien defiende que en la derrota de la 1ª vuelta ante el conjunto granate fueron superiores en muchos tramos y el marcador pudo caer de cualquier lado, como sucedió en la última jugada. “El aspecto mental en este grupo es muy fuerte, como se ha visto en las recientes remontadas. Aquí todos pelean hasta el final en cada encuentro y estoy convencido de que después del primer partido de play-offs hemos ido construyendo la mentalidad que tuvimos en victorias importantes durante el año y que nos ayudará a ganar”.

Cuestionado sobre cómo preparar un partido con varios duelos individuales de gran nivel y que quizás en los dos últimos enfrentamientos directos decantaron la balanza para los madrileños, el 8 quesero argumenta que “tengo en mente siempre por ejemplo quién es un gran ‘ball-carrier’, quién es un gran pasador y demás, como pueden ser entre otros Shab o [Mauro] Perotti en cada caso, pero es un gran equipo que como nosotros se basa en el colectivo”, remarca.