Roland Garros

¿Hasta dónde volará Djokovic? "La adrenalina te ayuda a avanzar"

El número 1 y actual campeón de Roland Garros llega exhausto a los cuartos de final en París

Djokovic renace siempre, pero siembra dudas sobre su continuidad

Djokovic renace siempre, pero siembra dudas sobre su continuidad

Jaume Pujol-Galceran

A los 37 años recién cumplidos, con 13 horas y 50 minutos en pista, 16 sets y 146 juegos (86 ganados), con un partido acabado a las tres de la madrugada, y problemas en una rodilla, la defensa del título y el número 1 mundial de Novak Djokovic en este Roland Garros se adivina complicada para pensar que el domingo pueda entrar en la Philippe Chatrier a jugar la final y conquistar su 25 Grand Slam.

El lunes, tras acabar un segundo maratón ante el argentino Francisco Cerúndolo (25 años), el propio Djokovic mostraba sus dudas de poder jugar los cuartos de final este miércoles ante el noruego Casper Ruud. “He sobrevivido a otro KO. Eso está bien. ¿Pero podré jugar el próximo partido? No sé… Hoy, en un momento, me pregunté si debía continuar o no”, decía el tenista serbio. Una pastilla milagrosa le permitió la remontada en el quinto set y marcharse de la central con 45 golpes de derecha ganadores, una cifra asombrosa que normalmente le hubiera garantizado el triunfo por KO.

No es la primera vez que Djokovic supera partidos y acaba ganando torneos lesionado. El último Open de Australia que ganó el año pasado lo conquistó con un desgarro muscular de tres centímetros en el tendón de la corva de su pierna izquierda. Pocos se creyeron que tuviera esa lesión.

Antiinflamatorios y adrenalina

“He tenido momentos en mi carrera en los que he jugado con desgarros musculares u otros problemas. Sin embargo, jugué durante los torneos. No soy el único. Muchos jugadores juegan con diferentes lesiones. Toman antiinflamatorios. La adrenalina te ayuda a avanzar en el torneo”, recordaba Djokovic tras su agónica victoria.

El día de descanso antes de jugar contra Ruud, debe ayudarle a recuperarse y, después, sabe que si gana al tenista noruego (perdió con él en semifinales de Montecarlo hace unas semanas), tendrá dos días de descanso antes de jugar las semifinales este viernes. 

Este martes Djokovic estuvo haciendo ejercicios en el agua, trabajo de fisioterapia, para rebajar la tensión en la musculatura y articulaciones. No se sabe si esta vez jugó a la petanca en el Bois de Boulogne con sus amigos como hizo tras ganar a Musetti. 

El asombro de McEnroe

"He visto y jugado tenis durante más de 50 años y nunca había visto algo como este partido", destacaba John McEnroe en la NBC. "Cómo Djokovic, a sus 37 años, puede seguir ganando partidos en situaciones imposibles es simplemente asombroso. Lo que me sorprende es que este chico, que ha ganado la mayor cantidad de títulos de Grand Slam de todos los tiempos, que tiene casi todos los récords del tenis, todavía tenga tanta determinación y motivación para ganar más que nadie. Es simplemente increíble", decía el exnúmero 1 mundial y vencedor de Grand Slams.

Algún día Djokovic deberá explicar su fórmula para recuperar su cuerpo y su espíritu para renacer en la pista, incluso en las condiciones más extremas. Algo reservado a los mejores como el mismo Rafael Nadal también ha conseguido en situaciones parecidas.

Hasta dónde podrá llegar Djokovic en Roland Garros nadie se atreve a vaticinarlo. La razón dice que está al límite. Pero la realidad es que en Roland Garros, con 37 años, lleva ganados dos partidos a cinco sets. Que ha salido victorioso de una batalla con tenistas 10 años más jóvenes tras 9 horas y 8 minutos en pista. Y que de los 12 últimos partidos a cinco sets que ha jugado solo ha perdido la final del año pasado en Wimbledon contra Carlos Alcaraz