Tenis

Alcaraz aplasta a un blando Auger-Aliassime para pasar a cuartos de Roland Garros

El tenista murciano tumba al canadiense en tres sets por 6-3, 6-3 y 6-1 y se jugará el pase a las semifinales contra Tsitsipas

Carlos Alcaraz celebra su victoria ante Auger-Aliassime en Roland Garros.

Carlos Alcaraz celebra su victoria ante Auger-Aliassime en Roland Garros. / AP

Jaume Pujol-Galceran

Sin oposición. Con una última dejada de volea, Carlos Alcaraz se ganó el pase a los cuartos de final de Roland Garros con menos resistencia de la que podía esperarse ante un blando Felix Auger Aliassime. En 2 horas y 20 minutos se impuso al tenista canadiense por 6-3, 6-3 y 6-1. Toda una paliza.

El tenista de El Palmar, número 3 mundial, estará por segunda vez seguida entre los ocho candidatos al título. Su victoria apaga el descalabro del tenis español en el torneo y evita que, como hace ya 43 años, en 1983, no quedara ninguno en esa ronda.

Demasiados regalos

Como en los tres partidos anteriores en este Roland Garros, Alcaraz comenzó cediendo su servicio para empezar a jugar. No le importó demasiado. En el siguiente lo recuperó. “Siento que puedo ganar”, había dicho Auger Aliassime el día anterior. Dificilmente lo podía conseguir encadenando los errores no forzados (hasta 17 en el primer set). Demasiados regalos. Alcaraz, sin forzar, se limitaba a aguantar y buscar el momento de desbordar con sus golpes de fondo o esas dejadas que rompen el ritmo del rival y le levantan su autoestima.

Así se mantuvo la igualdad hasta que, en el octavo juego , el canadiense le cedió un 0-40. Mucha ventaja a pesar de que Auger lo igualó para perder los dos siguientes puntos con dos nuevos errores. Y con 5-3, Alcaraz no dejó escapar el regalo para llevarse el primer set en 47 minutos.

Un rival blando

‘Oxford’, como llaman al canadiense en el vestuario los otros jugadores, por su porte de buen chico, se mostraba muy blando y poco sólido para plantar pelea, a un Alcaraz fuerte, rápido, con mejores golpes y otros objetivos mayores en la cabeza. 

Un nuevo 0-40 con 2-2 en el marcador lo aprovechó Alcaraz para hacer el ‘break’ con un passing de revés paralelo y puño al aire que celebró con el público. Calentando una gradas frías, después de ver como Iga Swiatek y Coco Gauff resolvían su pase a cuartos en 1 hora y 40 minutos, con un espectacular doble 6-0 de la número 1 mundial. Un dia nublado pero, al menos, sin lluvia y el techo de la Phlippe Chatrier abierto.

Auger Aliassime pidió tiempo médico para marcharse al vestuario a tratarse. Alcaraz esperaba de pie al fono de la pista jugueteando con la raqueta y haciendo movimientos que el público cantaba con olés y el reía.

"Zúmbale", le animaba Ferrero

Nada cambió al regreso del canadiense a la pista. Alcaraz mantuvo la ventaja hasta apuntarse el segundo set con un nuevo ‘break’ y otro ‘passing shot’ definitvo.

El guión se mantuvo en el tercero. Desde el palco Juan Carlos Ferrero no quería que su pupilo se relajara. "Si te metes, zúmbale", le decía el exnúmero 1 mundial. Alcaraz fue más contundente para destrozar al expupilo de Toni Nadal por un contundente e inapelable 6-1

Tsitsipas, próximo rival

El próximo rival de Alcaraz será este martes el griego Stefanos Tsitsipas que se deshizo del italiano Mateo Arnaldi por 3-6, 7-6 (4), 6-2 y 6-2. El tenista griego (9 mundial) no le ha ganado en ninguno de sus cinco anteriores enfrentamientos.