Nadal y Djokovic aplacan la rebelión italiana

El mallorquín se deshace de Sinner por 7-5, 6-3 y 6-0 en un cómodo encuentro

El serbio remonta un partido que perdía por 7-6, 7-6 ante Musetti que se retira cuando iba 6-0, 6-0 y 4-0

Para Nadal parece que no pasan los años

Para Nadal parece que no pasan los años / EFE

Jaume Pujol-Galceran (París)

La rebelión italiana deberá esperar al menos un año más. Rafael Nadal y Novak Djokovic acabaron con las ilusiones de Jannik Siner y Lorenzo Musetti en Roland Garros. A los dos talentos italianos les queda camino por aprender.  Tanto el 13 veces campeón del torneo como el número 1 están en París para otras batallas. El partido de octavos de final es solo un paso más en el camino hacia la final del 13 de junio.

Aunque ni Nadal ni Djokovic no empezaron bien ambos se fueron al final de la Philippe Chatrier con las mejores sensaciones. El campeón derrotando a Sinner por 7-5, 6-3 y 6-0 y Djokovic con un pequeño susto de salida ante Musetti que le arrebató los dos primeros sets en el ‘tie break’  por 7-6 (9) y 7-6 (2) pero que acabó dominando por 6-0, 6-0 y 4-0 y se retiró con la excusa de calambres en las espalda, fruto de la tensión y los nervios, pero también “por respeto al público”, según dijo. No supo sufrir. 

DESBOCADO

Sinner empezó desbocado con un ataque furibundo y contundentes golpes que resonaban como tiros en la casi vacía Philippe Chatrier. A Nadal le costaba devolver aquellos tiros. El espectáculo duró justo hasta que Sinner se adelantó 5-3 para arrebatarle el primer set

En ese instante, el tenista italiano, de 19 años, desapareció del combate. Perdió su saque en blanco y con una doble falta (5-5), se quejó de problemas con sus lentillas para marcharse al vestuario y cuando volvió a la pista fue para volver a ceder su saque y el primer set en 63 minutos.

35 SETS SIN PERDER

Nadal ya no le dio más opciones. Desde el 3-5 ganó 8 juegos seguidos para colocarse 4-0 en el segundo set y ya solo cedió tres juegos más

En dos horas y 17 minutos ponía fin a la rebelión italiana, sumaba su 104 victoria en Roland Garros y pasaba por 15ª vez a los cuartos de final  sin ceder un set. Ya lleva 35 seguidos. “He ido a más y he terminado muy bien”, decía.

Su próximo rival será el argentino Diego Schwartzman que ganó al alemán Jean-Lennard Struff por 7-6 (11), 6-4 y 7-5. Un viejo amigo a quien ha derrotado en dos ocasiones en París, la última en las semifinales del año pasado.

JUGANDO AL PARCHÍS

El último paso antes del choque con Djokovic. Del partido de su rival dijo que vio poco. “No lo he visto mucho, estaba jugando al parchís. he visto puntos sueltos. Del 4-4 hasta el final  del ‘tie break’, y después me he dio a preparar, a duchar, vendajes….No se si Novak ha ganado por un nivel increíble o por demérito de Musetti. ¿Al final se ha retirado, no?”.

REACCIÓN ESPECTACULAR

Quienes lo vieron se lo explicarán. Djokovic empezó desconocido, peor que Nadal.  En 2 horas y 20 minutos, Musetti le tuvo contra las cuerdas arrebatándole los dos primeros sets en el ‘tie break’. El serbio se movía por la pista sin convicción, lento y encadenaba errores no forzados (35). Se marchó a los vestuarios en busca de solucionar la pájara. 

Me cambié la ropa interior y aproveché para restablecerme mentalmente respirar un poco y volver como nuevo jugador. Jugué como debería haber jugado al principio”, explicó.

El cambio fue espectacular. A la vuelta era otro. Se apuntó el tercer set en 24 minutos y sin ceder un juego. Repitió el mismo resultado y mejoró la vuelta a la Phlippe Chatrier en 21 minutos, con cuatro juegos en blanco (16 puntos seguidos) y cediendo solo cuatro puntos.  Musetti estaba noqueado y en el quinto con 4-0, humillado, optó por abandonar. 

Djokovic estará el miércoles de nuevo en la central y otra vez ante un tenista italiano, Matteo Berretini que, tras la retirada de Roger Federer le espera sin haberse desgastado.