Toni Nadal: "Rafa debe impedir que Federer ataque todo el tiempo"

Toni Nadal, en una imagen de archivo

Toni Nadal, en una imagen de archivo / EFE.

Toni Nadal, exentrenador de Rafa Nadal, ha afirmado que su sobrino debe intentar el viernes en las semifinales de Roland Garros ante Roger Federer que "no se juegue al ritmo" del suizo. "Rafael debe impedir que Federer le ataque todo el tiempo", subrayó.

"Federer, con la edad que tiene (37 años), entiendo, intentará forzar un juego rápido en el que no haya mucho intercambio de golpes. Y a Rafael le conviene todo lo contrario, aunque reconozco que no es fácil hallarle debilidades a uno de los mejores jugadores de la historia", precisó Toni Nadal en la rueda de prensa de presentación de la cuarta edición del Mallorca Open, correspondiente al circuito WTA.

"Ha jugado muy buenas primeras rondas. Yo estuve en el partido ante (el belga) David Goffin, ante el que perdió un set, no por despiste creo yo, sino porque restó un poco mal. Ayer (martes) tuvo un partido mucho más cómodo de lo esperado porque (el japonés) Kei Nishikori es un gran jugador. Mi opinión es que Rafael está jugando un nivel altísimo desde Roma, en el que cambió todo para él, y ese nivel lo sigue manteniendo", ha precisado.

"NADAL, SUPERIOR EN TIERRA"

Preguntado por su pronóstico sobre el partido de semifinales ante el suizo, Toni Nadal, respondió que "por los antecedentes en tierra batida" su ex pupilo es "superior". "Rafael siempre ha sido superior a Federer en tierra. En Roland Garros no tiene ninguna derrota con él, con los antecedentes confío en su victoria, aunque también es cierto que confiaba en la victoria del Barcelona (frente al Liverpool) y perdimos", añadió con una sonrisa.

Toni Nadal también comentó, asimismo, las tres derrotas de Rafael en los torneos de Montecarlo, Barcelona y Madrid. "A Montecarlo Rafael llegó sin una buena preparación pero así y todo llegó a semifinales (que perdió ante el italiano Fabio Fognini). Creo que ese partido mermó su moral y ya llegó mal a Barcelona, porque aunque mejoró cayó ante (el austríaco) Dominic Thiem. Ahí empiezan las dudas porque los años pasan y no sabemos si serás capaz de mantener el nivel. Después jugó en Madrid y ocurrió algo parecido ya que le apeó un buen (Stefanos) Tsitsipas, aunque creo que Rafael jugando a su nivel es superior", indicó.