PREMIER LIGA RUSA

El multimillonario Zenit de Villas-Boas, ¡fuera de la Champions!

Mientras el CSKA Moscú y el Rostov se disputan el título liguero el sábado, el equipo de Sant Petersburgo tendrá que disputar la próxima Europa League, un fracaso rotundo para el adinerado club del gigante gasístico ruso Gazprom

El Zenit será tercero en la Premier Rusa y no jugará la próxima Champions League

El Zenit será tercero en la Premier Rusa y no jugará la próxima Champions League / sport

DAVID RUBIO

En el fútbol, el dinero es muy importante, pero no lo es todo. Y la mejor prueba de ello es lo que ha quedado confirmado este lunes tras la conclusión de la penúltima jornada de la Premier Liga rusa. El club más rico con diferencia de todo el país, el Zenit de San Petersburgo, no disputará la próxima edición de la Champions League y tendrá que conformarse con la Europa League mientras asiste impávido a la última jornada del próximo sábado en la que el CSKA Moscú y el modestísimo FK Rostov se disputan el título.

El CSKA superó por 2-0 la complicada visita al estadio Khimki de un FK Krasnodar en plena racha (siete triunfos y un empate) gracias a los tantos del nigeriano Ahmed Musa en el 17' y del internacional finlandés Roman Eriomenko en el 47'. De esta forma, los 'armeitsi' mantienen el luderato con 62 puntos y 19 victorias (el primer factor a tener en cuenta en caso de empates).

Sin embargo, la insistencia del descarado FK Rostov impidió cantar el alirón a los de Leonid Slutski. El conjunto del sur de Rusia sudó tinta para imponerse en su molesto estadio Olimp-2 a un Ural de Yekaterinburgo que no se jugaba nada, aunque en el 74' apareció un diamante en bruto, el iraní Sardar Azmoun, para firmar un 1-0 definitivo que mantiene al Rostov con opciones de ganar la Liga (62 puntos y 18 triunfos).

Por tanto, si el Rostov se impone en tierras chechenas al Terek, obligaría al CSKA a sumar los tres puntos en el siempre complicado feudo del Rubin Kazan. Se da la circunstancia de que Kurban Berdiyev, el técnico que ha situado en la Champions a un equipo que luchaba por no bajar cuando se hizo cargo del banquillo a diez jornadas del final, ganó dos Ligas con el Rubin e incluso derrotó al Barça en el Camp Nou. En el Rostov es clave el madrileño César Navas, quien a sus 35 años está siendo uno de los mejores defensas de la temporada en Rusia.

Antes de abordar el fracaso del Zenit, la última jornada también podría suponer el primer descenso en la historia del Dinamo Moscú, que ocupa la segunda plaza de promoción con 25 puntos, pero tiene a un solo punto el descenso directo y la salvación. Sin el fraudulento dinero del magnate Boris Rotenberg, el equipo de la policía está tocando fondo tras desprenderse de todas sus estrellas en plena temporada.

¿Y el Zenit? Pues, un título de Copa (ganó la final al CSKA por 4-0) se antoja una minucia para una entidad que cuenta con siete de los 11 jugadores mejor pagados del campeonatoel brasileño Hulk (7 millones de euros), el ruso Alexander Kokorin (5), el argentino Ezequiel Garay (5), el murciano Javi García (4,5), el belga Aksel Witsel (4), el ruso Artiom Dzyuba (3,6) y el portugués Danny (3,4). Por poner un ejemplo, el que más cobra en el CSKA es el meta Igor Akinfeev (16º con 2,5 millones de euros), mientras que el Rostov no tiene ningún jugador entre los 70 mejor pagadosAdemás, también hubo decepción en la Champions con el KO en octavos frente al Benfica

El reputado técnico de los 'sine-belo-golubye' (azul-blanco-azul cielo), el luso André Villas-Boas, lleva toda la temporada quejándose de la normativa instaurada poco antes de empezar la competición que obliga a tener un mínimo de cinco rusos en el once inicial. Sin embargo, el Zenit tiene el dinero por castigo y una vez comenzada la temporada ha incorporado a los internacionales rusos Aleksandr Kokorin y Yuri Zhrikov (ambos del Dinamo), además del brasileño Mauricio, del Terek Grozny.

Pues ni siquiera así ha podido evitar este rotundo ridículo el Zenit. Además de la anunciada marcha de Villas-Boas la no presencia en la Champions podría tener consecuencias fatales para la mano derecha del gigante Gazprom, que perderá a casi todsas sus figuras, entre ellas Hulk, Witsel, Javi García, Nicolas Lombaerts, Luis Netu o Ezequiel Garay