Ildefons Lima, de leyenda a expulsado en Andorra

Ildefons Lima, capitán y leyenda de Andorra

Ildefons Lima, capitán y leyenda de Andorra / sport

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Ildefons Lima es el futbolista que más tiempo ha defendiendo la camiseta de una selección, en su caso la de Andorra. El central empezó su andadura con el combinado andorrano en 1997 y, hoy, a sus 40 años, aún tiene fuerzas para seguir ejerciendo de capitán desde el césped. Su idea era retirarse en la fase de clasificación para el Mundial y, si había suerte en el sorteo, ante una gran selección, pero sus planes han sufrido un serio revés.

La Federación Andorrana de Fútbol estableció un protocolo previo al inicio de los entrenamientos y la competición en Andorra que no gustó a la Asociación de Futbolistas Andorranos de la que el propio Lima es su presidente. Ildefons criticó que el protocolo no contemplara pruebas PCR para los jugadores antes de ponerse a entrenar: "Empezamos a entrenar sin hacernos test", se queja. A partir de ahí, un calvario. La junta directiva de la FAF, con su presidente Félix Álvarez a la cabeza, comunicó que "la Junta mantiene la decisión de apartarte temporalmente de la selección, por tu responsabilidad como presidente de la AFA, por las críticas y comentarios, sin fundamentos y con falsedades, que esta asociación ha realizado hacia la gestión de la FAF".

"Me han sancionado sin abrirme un expediente disciplinario y esto solo puede hacerlo un órgano jurídico deportivo. Me dicen que si quiero volver, tengo que dejar la presidencia de la AFA", explica a SPORT Ildefons Lima: "No me dejan hacer mi trabajo por pertenecer a una asociación. Desde FIFPro, con quienes tenemos contacto, al igual que con AFE, me dicen que solo pasa una cosa similar en Bolivia", añade. 

Pese a todo, el futbolista no tiene ninguna intención de rendirse: "Imagínate que a Sergio Ramos lo apartaran por decir que hagan pruebas a los jugadores de la selección española. No he pedido grandes cosas, sino que hubiera test porque, además, los jugadores luego tienen sus respectivos trabajos y no podemos poner en riesgo a nadie", se defiende.

En ese sentido, tiene claro que "voy a luchar porque merezco retirarme en el campo, no voy a hacerlo porque alguien lo diga, soy muy cabezón, estoy en AFE y FIFPro desde 1998 y me van a defender. La imagen de Andorra está quedando muy dañada y espero que alguien se dé cuenta de que esto no puede ser así. Son hechos muy graves y no descarto la vía judicial", avisa. 

Ildefons Lima entiende que sus compañeros de selección, a causa de lo que le ha sucedido a él, "viven con miedo a decir lo que piensan y no existe la libertad de expresión. Es una locura", asegura el andorrano, que ha defendido la camiseta de su selección en 128 ocasiones.