Albert Rudé, el español que ha llevado a un equipo de segunda a la final de la Copa de Polonia

El Wisla Kraków de Cracovia, con hasta nueve futbolistas españoles en plantilla, se ha clasificado para la final de la copa estando en segunda división polaca

Rudé, actual entrenador del Wisla, ha entrenado a equipos como el Manlleu, el Campdenàvol, el Alajuense o el Castellón, y también ha pasado por otros clubes como el Inter Miami, el Pachuca, el Querétaro o el Monterrey

Albert Rudé celebra con su staff el pase a la final del Wisla Krakóv

Albert Rudé celebra con su staff el pase a la final del Wisla Krakóv / @WislaKrakowSA

Jordi Delgado

Jordi Delgado

Las competiciones coperas dan pie a esas historias que suceden pocas veces, y en las que equipos de menor rango pueden llegar a tocar la gloria. Gracias a las eliminatorias, clubes que no están en la máxima categorías pueden ejercer de David y ‘cargarse’ a los Goliat que encuentran en su camino.

El caso más sonado en los últimos días ha sido el del Kaiserslautern, que se clasificó para la final de la DFB Pokal pese a estar peleando por no descender en la segunda división alemana. Aun así, hay otro equipo en Europa que lo ha conseguido, el Wisla de Cracovia, entrenado por el catalán Albert Rudé, en Polonia.

Así, el Wisla Kraków, equipo histórico en el país, aunque ahora compitiendo en la categoría de plata polaca, eliminó esta semana al Piast Gliwice (2-1) ante 33.000 espectadores para conseguir el pase a la final de la Copa de Polonia, en la que se enfrentará al Pogon Szczecin el próximo 2 de mayo en Varsovia.

El Wisla Krakóv celebra un gol en las semifianales de la Copa de Polonia

El Wisla Krakóv celebra un gol en las semifianales de la Copa de Polonia / @WislaKrakowSA

En el camino a la final, el 'Spanish Wisla' ha tenido que superar hasta cinco eliminatorias, siendo las dos últimas contra equipos de primera división. El club polaco cuenta con, además de Rudé dirigiendo al equipo desde el banquillo desde el pasado mes de diciembre, a su segundo, Eric Lira, a un director deportivo español, Kiko Ramírez, y con hasta nueve futbolistas españoles en plantilla (Marc Carbó, Ángel Rodado, Miki Villar, Jesús Alfaro, Eneko Satrústegui, Joan Román 'Goku', David Juncà, Angel Baena y Álvaro Ratón).

El conjunto de 'la estrella blanca' hacía 16 años que no se 'plantaba' en una final de esta competición, que ha ganado hasta cuatro veces en su historia, la última en 2003. Esta temporada, además de poder levantar el trofeo del 'ko', el equipo se encuentra quinto en liga, en posiciones de 'playoff' de ascenso a la Ekstraklasa, la primera división. Pese a no conseguir el ascenso, el destino les puede llevar a Europa, ya que el trofeo de la copa daría al club un billete para la fase previa de la próxima Europa League.

El club ficha usando la inteligencia artificial

El dueño del Wisla, Jaroslaw Krolewski, ha desvelado en alguna ocasión su curiosa forma para decidir los fichajes: la inteligencia artificial.

"Nuestro dueño quiere modernizar el club y a la vez configurar una plantilla competitiva. Mediante la Inteligencia Artificial podemos buscar jugadores con buenos datos, pero que también se adaptan a nuestra situación económica. Esto nos permite saber cómo funciona la relación entre coste y jugador", decía hace unos meses Kiko Ramírez a EPE. "Como mi mayor conocimiento es el fútbol español, filtramos los datos para conseguir los jugadores deseados"