La maldición que persigue a los entrenadores del Real Madrid en la Liga

Hace 33 temporadas que ningún entrenador encadena dos títulos de Liga con el conjunto blanco

Leo Beenhakker fue el último. Antes lo hicieron Miguel Muñoz, Miljan Miljanic y Luis Molowny

Ancelotti: "En LaLiga hemos bajado el nivel"

Ancelotti: "En LaLiga hemos bajado el nivel" / EFE

Xavi Canals

Xavi Canals

A expensas de lo que ocurra en el derbi entre el FC Barcelona y el Girona de este lunes (21.00 horas), la derrota del Real Madrid ante el Villarreal (2-3) -primera en el Santiago Bernabéu en lo que llevamos de Liga-, ha alejado al conjunto blanco de la pelea por el título casi de manera definitiva. Con 30 puntos por disputarse y doce de ventaja, sólo una hecatombe haría que el Barça no levante el que sería su 27 trofeo doméstico.

De cumplirse la lógica -que el Barça se proclame campeón-, se alargará un año más la maldición que persigue a los entrenadores del Real Madrid desde hace 33 años. Y es que ningún técnico ha encadenado dos títulos de Liga desde que lo hiciera Leo Beenhakker con la 'Quinta del Buitre' a final de la década de los 80.

El técnico neerlandés encadenó tres títulos en sus tres primeras temporadas al frente del conjunto blanco (1986-87, 1987-88 y 1988-89). Luego tuvo una breve segunda etapa en 1992. Antes de Beenhakker, el Real Madrid ganó la Liga bajo la batuta de Luis Molowny y después, con John Benjamin Toshack al mando. Cinco títulos consecutivos que, de momento, es la mejor racha de toda la historia de la Liga junto a las cinco que ganó el propio Real Madrid con Miguel Muñoz entre 1960 y 1965.

Desde entonces, sólo una vez ha conquistado el conjunto blanco dos títulos de manera consecutiva, las temporadas 2006-2007 y 2007-2008, aunque con entrenadores distintos. La primera la ganó Fabio Capello y la segunda Bernd Schuster.

24 entrenadores han fracasado

Desde Beenhakker ningún otro entrenador ha ganado dos Ligas seguidas y eso que por el banquillo blanco han pasado hasta 24 técnicos distintos: Jon Benjamin Toshack, Alfredo di Stefano, Radomir Antic, Benito Floro, Vicente del Bosque, Jorge Valdano, Arsenio Iglesias, Fabio Capello, Jupp Heynckes, Guus Hiddink, Carlos Queiroz, José Antonio Camacho, Mariano García Remón, Vanderlei Luxemburgo, Bernd Schuster, Juande Ramos, Manuel Pellegrini, José Mourinho, Carlo Ancelotti, Rafa Benítez, Zinedine Zidane, Julen Lopetegui y Santiago Solari.

Al margen de Beenhakker y Miguel Muñoz, que repitió tres títulos consecutivos entre 1966 y 1969, sólo hay otros dos entrenadores que hayan encadenado dos Ligas, Miljan Miljanic, las temporadas 1974-75 y 1975-76 y Luis Molowny, las campañas 1977-78 y 1978-79 y 1979-1980.