De Lleida a Girona, otro fracaso del Madrid ante un recién ascendido

Fue una bronca antológica, desvelada por las cámaras de Canal+, que en aquellos años comenzaba a retransmitir partidos de la Liga española: el Real Madrid visitaba el estadio del Lleida, recién ascendido, y perdía 2-1 al descanso cuando el entrenador del equipo blanco, Benito Floro, se destapó con un discurso a sus jugadores que cuajó en la memoria de los aficionados de toda una generación.

23 años después, el Madrid volvió a fracasar en el campo de un recién ascendido, también en Catalunya y por el mismo resultado, un 2-1 que retrató todas las carencias del equipo de Zidane, que ya suma dos derrotas en la Liga. 

Aquel partido en Lleida se jugó el 6 de marzo de 1994: el Madrid vivía bajo la dictadura del Dream Team y no era capaz de ganar en el Camp d'Esports de Lleida, un equipo que cuatro años antes estaba en Segunda B. 

una bronca inolvidable

La bronca de Floro, recogida por las cámaras, pasó a la historia. "¡Joder, que sois el Real Madrid, hijos! Un montón de almas, un montón de cariño, un montón de déficit en el club... está en vosotros!", gritaba el entrenador a sus jugadores en el descanso del partido, con 2-1 en el marcador.

"Sufrid y ganad el partido sin excusas", se desgañitaba Floro, que recordaba a sus futbolistas que el Lleida "el año pasado estaba en Segunda B, en Segunda A".

Pero la frase que resumió mejor que ninguna otra la bronca de Floro fue "con el pito nos los follamos, con el pito".

Floro terminaba su alocución apelando a la "vergüenza" de sus jugadores, que habían hecho una primera parte lamentable. 

De Floro a Zidane

Es probable que el tono de Zidane en el vestuario de Montilivi haya sido radicalmente distinto, más pausado y menos pasional: pero la actitud del Real Madrid en Girona fue similar a la que tuvo el equipo de Floro en 1994. 

El resultado fue el mismo, 2-1: en aquel momento, el Real Madrid de Floro quedaba dos puntos por debajo del Barça (el líder era el Deportivo de la Coruña). Ahora, el Madrid de Zidane está ocho puntos por debajo del Barça de Valverde. 

Los últimos equipos debutantes en Primera que tumbaron fueron el Getafe y el Almería: el Girona, en su primera temporada en Primera, también ha sido capaz de ganar al equipo blanco.