Así le ha ido al Madrid contra el Espanyol

El enfrentamiento entre merengues y pericos es un clásico de la Liga

El partido del sábado (14.00 horas) será su duelo 197 en todas las competiciones

Jordi Lardín firmó con un doblete la última victoria del Espanyol en el Santiago Bernabéu

Jordi Lardín firmó con un doblete la última victoria del Espanyol en el Santiago Bernabéu / JAVI FERRANDIZ

Xavi Canals

Xavi Canals

El duelo entre el Real Madrid y el Espanyol es un clásico de la Liga. No en vano, el conjunto blanco es, junto a Barça y Athletic, uno de los tres únicos equipos que han participado en las 92 ediciones del torneo que se llevan disptadas, mientras que el Espanyol sólo ha faltado a la cita en cinco temporadas, siendo el quinto club que más ediciones ha jugado. Y este sábado (14.00 horas) dirimirán el que será su duelo 197 en todas las competiciones.

Los enfrentamientos entre estos dos históricos de la Liga siempre son atractivos, aunque en los últimos tiempos la diferencia de presupuesto ha abierto brecha en ambos. Tanto es así que en lo que llevamos de siglo XXI en balance es cláramente favorble al Real Madrid, con 35 victorias, seis empates y siete derrotas, todas ellas como visitante: cuatro en Montjuïc y otras tres ya en Cornellà-El Prat.

El último triunfo blanquiazul es muy reciente, concretamente de la pasada campaña. El equipo dirigido por Vicente Moreno se impuso al de Carlo Ancelotti por 2-1, con goles de Raúl de Tomás y Aleix Vidal, que dejaron en anécdota el postrer tanto de Karim Benzema.

Para encontrar un triunfo perico en el Santiago Bernabéu hay que remontarse a la campaña 1995-1996, concretamente al 21 de abril del 1996. El Espanyol se impuso con un doblete de Lardín en dos minutos, antes y después de que Raúl anotara el efímero empate. El banquillo blanquiazul lo ocupaba un histórico madridista, José Antonio Camacho, mientras que en el del Real Madrid estaba el 'Brujo' Arsenio Iglesias.

Desde entonces, el Real Madrid ha saldado las visitas del Espanyol con 23 victorias, las últimas nueve de manera consecutiva, y cuatro empates. El último, la temporada 2012-2013, con Javier Aguirre dirigiendo al conjunto perico y José Mourinho al merengue. Sergio García adelantó al Espanyol y Albín firmó el 2-2 definitivo a falta de tres minutos después de que Cristiano Ronaldo y Coentrao dieran momentaneamente la vuelta al marcador.

Ciñéndonos al escenario de este sábado, Chamartín, el Real Madrid sólo ha cedido tres empates en 22 enfrentamientos. Y en las últimas nueve visitas sólo ha recibido un gol, el que anotó Pizzi en la derrota por 3-1 del curso 2013-2014. Los blancos anotaron en esos nueve partidos 24 dianas.

Desde que empezó el nuevo siglo, además de la Liga, Real Madrid y Espanyol se han medido en dos eliminatorias de Copa del Rey. La temporada 1999-2000, el conjunto blanquiazul apeó al equipo blanco en semifinales, gracias a un solitario gol de Martín Posse en el partido de vuelta que hizo bueno el 0-0 de la ida. Paco Flores dirigía a un Espanyol que acabó conquistando el tercero de los cuatro títulos del torneo del KO que posee tras derrotar en la final al Atlético (2-1). En el banquillo blanco se sentaba un ilustre: Vicente del Bosque.

La otra eliminatoria de Copa es más cercana en el tiempo, la temporada 2013-2014. El Real Madrid de Carlo Ancelotti se impuso por un doble 1-0 al Espanyol de Javier Aguirre. Benzema anotó en Cornellà-El Prat y Jesé, en el Bernabéu.

El balance histórico entre Real Madrid y Espanyol es de 116 victorias blancas, 36 empates y 45 triunfos blanquiazules. En Chamartín, el conjunto merengue ha ganado 78 partidos por 16 empates y seis triunfos pericos.