Kylian Mbappé-Real Madrid: cronología de un fichaje que llega con siete años de retraso

El Real Madrid cierra la llegada de la estrella francesa en un cuarto intento que le ha supuesto un gran desgaste: cuando fue a por él tenía 18 años y llega con 25

¿Cuánto cobrará Kylian Mbappé en el Real Madrid?

El Real Madrid hace oficial el fichaje de Mbappé

El Real Madrid ha hecho oficial el fichaje de Kylian Mbappé / SPORT.es

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

El Real Madrid ha necesitado siete años para cerrar el fichaje de Kylian Mbappé. Siete largas temporadas y mucho desgaste en tres intentos frustrados. El primero, cuando despuntó en el Mónaco en 2017; el segundo, en el verano del 2022 cuando la estrella francesa dejó tirado a última hora a Florentino Pérez, y el tercero, en 2023 con una oferta de 200 millones a la que el PSG no se dignó ni a contestar.

Del Mónaco al PSG

Mbappé pudo llegar al equipo madridista con apenas 18 años, pero lo hará con 25 después de un periplo deportivo repleto de luz en las competiciones francesas, pero de oscuridad en las internacionales. Todo empezó cuando destacó en el Mónaco 2017. Un equipo que en el que había jugadores contrastados como Bernardo Silva, Lemar, Moutinho, Radamel Falcao, Benjamín Mendy….

Pero fue Kylian el que llamó la atención de los equipos grandes, que se lanzaron a por su fichaje. El Madrid fue uno de los primeros que apostó por él, pero la presencia de la BBC (Bale, Benzema y Cristiano) reducía sus opciones de jugar, y apareció el PSG para ficharlo poniendo sobre la mesa 180 millones de euros. El jugador hacía un guiño al Real Madrid, asegurando que su sueño era defender su camiseta, pero primero jugaría en el PSG para seguir creciendo y alcanzar el nivel que se esperaba de él.

Acuerdo apalabrado en 2022

El equipo madrileño esperó paciente a que se acercara el final de su contrato, 2022, para sumarlo al proyecto de regeneración de una plantilla que necesitaba recambios. Aquella temporada, la 21-22, los dirigentes madridistas se lanzaron a la aventura para asegurarse por fin su fichaje, pero sucumbió sumido en una maraña de tramas que dieron con una inesperada y dolorosa renovación con el equipo parisino.

El clan Mbappé

El clan Mbappé / Efe

En la primavera de 2022 se masticaba optimismo en los despachos del club blanco. Todo indicaba que Mbappé abandonaría el Parque de los Príncipes para jugar en el Santiago Bernabéu. El PSG, respaldado por la opinión pública francesa, los políticos y los medios de comunicación, inició una carrera desesperada para hacerle cambiar de opinión. El jugador se había comprometido con el Real Madrid y apareció esa lucha de poderes aderezada de cantidades ingentes de dinero para combatir aquella promesa.

La traición

Cuando todo estaba preparado para cerrar definitivamente la negociación, todo se vino al traste. El Real Madrid tenía incluso la palabra del jugador. Pero ni así. En cuestión de cuatro días se consumó la traición pese a tener habladas las condiciones del acuerdo al que solo le faltaba la firma de una decisión que estaba “casi tomada”, según palabras del jugador.

Mbappé con Francia

Mbappé con Francia / Efe

Sin embargo, las alarmas saltaron cuando la madre del futbolista, Fayza Lamari, informaba al Madrid que su hijo se lo estaba "pensando”. A partir de ahí, apagón y el rumor de que había cambiado de opinión según información que manejaban los jugadores franceses del vestuario madridista. Había certeza de que Mbappé había dado su palabra al presidente del PSG, Al-Khelaifi, de renovar .

Oferta de 200 millones de euros

El 21 de mayo Mbappé informaba a Florentino Pérez por WhatsApp de que se quedaba en París. Las presiones de Macron, la prensa, la calle y los millones a espuertas de Qatar cambiaron el paso al jugador, que decidió renovar por tres temporadas con el PSG. Poco después, Mbappé aparecía junto a Al-Khelaifi sosteniendo la camiseta con el ‘2025’ grabado a la espalda, confirmando su continuidad. En las oficinas madridistas se entremezcló la indignación con la decepción: “Este año, tampoco”.

Renovó con el PSG en 2022 y no cumplió su palabra con el Madrid

Renovó con el PSG en 2022 y no cumplió su palabra con el Madrid / Efe

La realidad era que el jugador había firmado por dos temporadas, hasta 2024, y por una tercera opcional. El madridismo le ponía la cruz, pero Florentino Pérez, no. Eso sí, a cambio de ciertas condiciones. Por eso, intentó ficharlo en el verano del 2023 como informó ‘L’Equipe’. El Real Madrid trabajó dos aspectos: uno, la posible venta ese verano; y dos, que saliera libre en 2024. Estaba dispuesto a ofrecer 200 millones de euros para hacerse con el jugador en caso de que el PSG decidiera ponerlo en el mercado.

El jugador comunica al PSG que no seguiría

La oferta se consumó, pero el equipo parisino ni se dignó a responder. Al-Khelaifi estaba seguro de que Mbappé alargaría su estancia hasta 2025 confiando en lo vivido en el pasado. Pero se equivocaba. En mayo de 2023 Mbappé comunicaba al club por escrito que se iría al final de la siguiente temporada. En febrero pasado se reunía con el presidente catarí para confirmarle que mantenía su idea de irse, y le aseguró que no tenía nada firmado con el Real Madrid.

Mbappe da el salto al Real Madrid

Mbappe da el salto al Real Madrid / Archivo

A partir de ahí los intentos del PSG de renovarlo creyendo que se repetiría lo ocurrido en 2022 no tuvieron el mismo efecto. Los apoyo que tuvo entonces se fueron diluyendo. La prensa, los políticos e incluso los aficionados querían que siguiese, pero entendían la postura del jugador, que llevaba siete años en París después de rechazar a los blancos en 2017 y 2022 y que tenía derecho a cerrar su periplo en el club parisino.