La Guardia Civil desarticuló una red islámica que quería atentar contra los jugadores del Madrid y al Bernabéu

El diario digital 'El Confidencial' desveló que una central mediática del Estado Islámico aconsejaba disparar a los jugadores del Real Madrid

La Guardia Civil, que desmanteló la red, urgió a atacar el Estadio Santiago Bernabéu, la Eurocopa de Alemania y los Juegos Olímpicos de este verano en París

El Estado Islámico amenaza con atentar en un partido de Liga de Campeones.

El Estado Islámico amenaza con atentar en un partido de Liga de Campeones. / Agencia ATLAS

Xavi Espinosa

El terrorismo islámico amenazó seriamente el mundo del fútbol. Según informa el diario digital 'El Confidencial', el Servicio de Información de la Guardia Civil desarticuló la autodenominada Fundación I'lam, una de las mayores centrales de propaganda vinculadas al Estado Islámico o Daesh que pretendía preparar un atentado terrorista. La red desmantelada ordenó a sus seguidores que atentaran contra el autobús de los futbolistas del Real Madrid y los aficionados del equipo blanco.

La Europol y el FBI estadounidense intervinieron

Además de las autoridades españolas, la Europol y el FBI estadounidense entraron en la operación para desmantelar a la Fundación I'lam. Una central con emisoras de radio, agencias de noticias, productoras de vídeo y perfiles en redes sociales que difundían contenido radical en multitud de idiomas, incluido el español, según explica el citado medio en exclusiva. 

En un cartel difundido por la red se ve a un encapuchado disparando y el objetivo de su mira telescópica apuntando al autobús del Real Madrid. "Mi querido hermano. Espera en un lugar próximo al punto de llegada de los jugadores. Apunta a ellos junto a sus seguidores", es el mensaje del cartel.

Otro de los puntos de mira era el Santiago Bernabéu: "Mi querido hermano en Al-Andalus. Un objetivo muy valioso te espera. Irrumpe en las aglomeraciones, distrae a la seguridad con explosivos improvisados y dispositivos de señuelo y avanza hacia tu principal objetivo con determinación".

Hay nueve detenidos

En la operación fueron detenidas nueve personas en Salt (Girona), Algeciras (Cádiz), Anta (Almería) y Tenerife. Dos de ellos han sido enviados a prisión provisional.

Además del objetivo blanco, la red pretendía atacar eventos con una gran concentración de personas, cómo es la Eurocopa de Alemania y los Juegos Olímpicos de París.

La investigación fue dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional y colaboraron países como Alemania, Países Bajos, Francia, Estonia, Rumanía e Islandia.