El futuro de Tchouaméni, en el aire

El centrocampista francés ha completado una primera temporada decepcionante

Toni Kroos y Eduardo Camavinga le relegaron a la suplencia tras el Mundial

Atlético de Madrid - Real Madrid : La asistencia de Tchouaméni

Tchouaméni le dio la asistencia del gol a Rodrygo Goes en el partido ante el Atleti  / LaLiga

Xavi Canals

Xavi Canals

El Real Madrid desembolsó el pasado verano 80 millones al Mónaco para hacerse con los servicios de Aurélien Tchouaméni, una cifra que podía aumentar hasta los 100 en función de ciertas variables. Como ahora con Jude Bellingham, el club madridista anunció el fichaje del centrocampista francés incluso antes de la apertura del mercado veraniego, convencido de que Tchouaméni iba a ser el mediocentro de referencia de esta década.

Tanto es así que no le importó la salida de Casemiro con destino al Manchester United con las competiciones ya empezadas. Tchouaméni firmó por seis temporadas para llevar el timon del centro del campo madridista. Ni en la dirección deportiva ni en la cúpula de la 'casa blanca' había ninguna duda. El futbolista merecía una inversión de esa magnitud.

Un año después, el internacional francés ni siquiera tiene asegurada su continuidad. El club no tiene intención de ponerle en el mercado, pero ateniendo a sus decepcionantes números de esta temporada y teniendo en cuenta el importante gasto en fichajes que deberá afrontar el Real Madrid, especialmente tras la inesperada marcha de Karim Benzema al Al Ittihad de Arabia Saudí.

A los 103 millones invertidos por Bellingham, a los que hay que sumar otros 31 en variables, se añadirán los más de 100 'kilos' que puede costar el sustituto de Benzema, Harry Kane. Y la cifra aún podría aumentar si acaban cayendo Kai Kravetz o Alphonso Davis, por citar solo dos de los nombres que están en la agenda del Real Madrid.

Así las cosas, si llegara una buena propuesta por Tchouaméni, el club blanco la estudiaría. Una situación absolutamente impensable hace apenas un año.

Una primera temporada decepcionante

La primera campaña del centrocampista francés en el Santiago Bernabéu ha sido decepcionante. Tanto es así que Carlo Ancelotti ha acabado recurriendo a Toni Kroos como medio centro. Incluso Eduardo Camavinga ha pasado por delante de Tchouaméni como pivote defensivo.

El galo ha cerrado la temporada con sólo 2.840 minutos disputados, un 33 por ciento menos de participación que el pasado curso en el Mónaco, donde acumuló 4.231. En el conjunto del principado fue titular en 48 de los 50 partidos oficiales, jugando 37 de ellos completos. En el Real Madrid esas cifras han caído en picado. 33 titularidades en 50 partidos y solo 17 encuentros completos.

Tchouaméni empezó siendo titular, pero tras el Mundial se vio relegado a la suplencia. Curioso, cuando en Qatar fue titular en los siete partidos disputados por Francia, completando de principio a fin los seis últimos, incluídos los 120 minutos de la final contra Argentina.

Desde que volvió de la cita Mundialista, Tchouaméni sólo recuperó la titularidad en la Liga tras la derrota en el Camp Nou (2-1) que dejó el título sentenciado a favor del Barça. A partir de ese momento, Ancelotti se centró en la Champions League y apeló a las rotaciones en el campeonato doméstico, dando entrada a los menos habituales.