La factoría blanca, de la cantera al mercado

El Real Madrid ha seguido la filosofía durante la última década de sacar rentabilidad vendiendo a sus canteranos

Marcos Llorente, Álvaro Morata, Borja Mayoral o Achraf Hakimi son los casos más evidentes

Atlético de Madrid - Real Madrid | El gol de Álvaro Morata

El gol de Morata al Madrid en la Copa del Rey / RFEF

Xavi Espinosa Marcos

El Real Madrid es un caso distinto al del Barça. En los últimos años, el club blanco ha seguido un modelo diferente de gestión con los jugadores de la cantera. Una filosofía basada en la venta de jóvenes talentos. Y es que el CIES refleja esta estadística, con el Real Madrid en cuarta posición del ránking, ha ingresado 364 millones de euros por la venta de sus canteranos, a diferencia del Barça, solo ha obtenido 189M.

Son 230 millones de euros de diferencia, el equivalente (aproximado) a lo que los blancos han aprovechado para financiar los 'megafichajes' de los últimos años como los de Bellingham, Tchouaméni y Vinicius.

Por lo que hace a la venta de canteranos, los casos de más rentabilidad fueron las ventas de Marcos Llorente, Álvaro Morata, Borja Mayoral y Achraf Hakimi.

364 millones de euros en ventas de canteranos

La Fábrica de Valdebebas funciona de forma distinta. Su modelo de gestión se trata en extraer el máximo 'jugo' al talento de los canteranos. El Real Madrid empezó a mirar a la cantera de diferente manera en los últimos años con Florentino Pérez y José Ángel Sánchez, que contrastaron el panorama que se avecinaba en el fútbol europeo y decidieron reforzar la apuesta por el fútbol base como garantía de ingresos.

Se trata de una tendencia consolidada en los últimos años en Europa que ha terminado de perfeccionar el club blanco. Y es que el Madrid no guarda su oro, lo vende al mejor postor. Al contrario pasa en algunos clubes europeos como el Ajax o el Benfica, que su 'plan estratégico de mercado' es fabricar jugadores para terminar vendiéndolos más caros a los 'peces gordos' de Europa. De hecho, el Benfica lidera el ránking de ventas con 516 millones de euros en beneficios.

En el último mercado, el Real Madrid ha sacado 15 millones de beneficios en tres jugadores: Borja Mayoral, que se fue al Getafe por 10 millones; Miguel Gutiérrez, al Girona por 4; y Víctor Chust, por el que el Cádiz tuvo que pagar 1 millón tras su cesión la pasada temporada.

La temporada 19-20, la más fructuosa

En 2019, Marcos Llorente dejó 30 millones en las arcas blancas (pagados por el Atlético), Raúl de Tomás fue vendido al Benfica por 20. En 2018, fueron otros 15,5 millones los que recibió el Real Madrid: diez por Omar Mascarell al Schalke 04, 3,5 por Lucas Torró al Eintracht y otra vez dos por Mayoral.

Unas cifras que le permitieron al Real Madrid fichar a Vinicius JR. Y más inri, con la venta de Achraf por 43 'kilos' al PSG y 30 por Sergio Reguilón, 13,5 por Óscar Rodríguez (al Sevilla) y 3 por el central Javi Sánchez, por el que el Real Valladolid desembolsó esa cantidad.

Rafa Marín, un canterano suelto en el Alavés

La entidad madridista ha preferido hacer caja vendiendo, por ejemplo, a Mario Gila a la Lazio, 6 millones por la mitad de sus derechos, o prescindiendo de Víctor Chust, quien fue traspasado al Cádiz por un millón de euros.

La venta más cara del Castilla fue precisamente por un central. El Espanyol pagó 12,5 millones de euros en 2017 por el fichaje de Mario Hermoso, actualmente en el Atlético de Madrid.

El central en el que están depositadas las grandes esperanzas de futuro es Rafa Marín. El jugador, fichado del Sevilla a los 14 años, tuvo que marcharse cedido viendo que Ancelotti no contaría con él. Renovó hasta el 2026, pero salió al Alavés donde se ha ganado un sitio en el equipo titular y está demostrando tener nivel para jugar en Primera División.

Marín se fue cedido por una temporada sin opción de compra para el Alavés. El Betis también lo pretendía, pero quería hacerse con el 50 por ciento de sus derechos. El Madrid se negó y prefirió que se fogueara en Vitoria.

El caso de Nacho, la excepción

En los cuatro últimos cursos, Carvajal, Nacho y Lucas Vázquez han sido los únicos canteranos que han jugado más de mil minutos por temporada.

El capitán del Real Madrid ha sido un caso aparte. El club lo ha conservado desde pequeño y ha sido el recambio perfecto en la zaga durante los últimos años. Entre Carvajal, Lucas Vázquez, Fran García y Joselu, jugadores que conforman la plantilla actual del club blanco, solo Nacho promocionó directamente del filial.

Los otros tres han tenido que salir fuera para ganarse el regreso al Bernabéu. Carvajal y Lucas Vázquez salieron al Leverkusen y Espanyol correspondientemente y regresaron al año siguiente. Fran García ha tenido que esperar tres temporadas en el Rayo y ha regresado por la ausencia de un lateral izquierdo. Y luego está el caso de Joselu, que salió del filial blanco en 2012 tras dos años en el club y ha regresado al Madrid 11 años después.