La explosión de Endrick: ¿Está preparado para triunfar en el Madrid?

Tras meses de dudas, el Madrid vuelve a ilusionarse con las últimas actuaciones de un delantero que en Brasil consideran "un talento generacional"

El brasileño se está preparando a consciencia para su llegada en junio, pero aún es un producto inacabado al que le falta marcar diferencias con continuidad

Endrick volvió a ser el protagonista del Palmeiras con este golazo ante el Athletico Paranaense de Vitor Roque

Endrick volvió a ser el protagonista del Palmeiras con este golazo ante el Athletico Paranaense de Vitor Roque / Twitter

Dídac Peyret

Dídac Peyret

El Botafogo-Palmeiras volvió a disparar el hype con Endrick (17 años): un niño prodigio al que muchos proyectan como un talento generacional. La inesperada llamada de la absoluta -el más joven en ser convocado en los últimos treinta años, desde la presencia de Ronaldo en 1993- subraya el potencial de un delantero especial.

"Lo hemos llamado porque es un jugador que tiene potencial para ser uno de aquellos grandes talentos. Su convocatoria no es para ponerle presión, sino que es un premio y también una forma de tener una visión de futuro de lo que puede llegar a ser".

Las palabras de Fernando Diniz recuerdan que el debate sobre Endrick es alrededor de un proyecto y que el Madrid ha invertido sobre todo en potencial. Una tendencia en los últimos tiempos de los equipos grandes: anticiparse al talento es una prioridad para para no llegar a cantidades estratosféricas.

En este sentido, la temporada de Endrick responde sobre todo a la irregularidad habitual de jugadores que compiten en la élite pero aún no han cumplido la mayoría de edad.

Endrick ha pasado de sufrir una crisis de confianza -era suplente y no marcó durante tres meses- a ser convocado con los mayores tras varios actuaciones deslumbrantes.

El brasileño está preparando a consciencia -empieza a dominar el español y el inglés- su desembarco en el Madrid en junio pero todavía es un producto inacabado. El club blanco pagó en diciembre 35 millones para asegurarse el mejor proyecto de delantero de Brasil junto a Vitor Roque, con quien protagonizará un duelo muy esperado en LaLiga.

¿Cómo encajará en el Madrid?

¿Qué tipo de futbolista es Endrick y qué impacto puede tener en el Madrid? Para entender el tipo de futbolista que es lo primero que hay que fijarse es en su físico. El brasileño es un jugador que apenas pasa del 1'70, pero tiene un tren inferior parecido al de Roberto Carlos. Es decir, es un jugador con un físico engañoso: parece un niño por su altura, pero tiene unas piernas que son un muro.

Se está viendo al máximo nivel en Brasil: los rivales tiene que emplearse con dureza para poderlo frenar. Endrick es un futbolista explosivo en los primeros metros, muy creativo en los controles orientados y con un disparo muy agresivo. Quedó claro con sus dos goles al Botafogo. El primero, con una demostración de cambio de ritmo; el segundo, con un control insospechado con la rodilla que sorprendió a todo el mundo. Y todo con solo 17 años.

En sus mejores días es un futbolista dominante, pero hasta ahora no ha demostrado que puede serlo con continuidad. La gran duda es si está preparado para trasladar este dominio a Europa y en un club como el Madrid, donde intervienen muchos factores y hará falta paciencia. El caso de Vinicius, que empezó en el Castilla, y tardó en explotar es un buen ejemplo.

Otro aspecto a tener en cuenta son las características del jugador y cómo se adaptaría al Madrid actual. Endrick no es un ariete posicional. Es un delantero que ocupa la posición de 9, pero que aún se está definiendo. Un delantero al que le gusta ir a buscar la pelota, estar conectado con el juego y dejarse caer en banda.

En el actual Madrid encajaría en este rol que está haciendo esta temporada Rodrygo, en un Madrid que está renunciando en muchos partidos a jugar con un 9 claro. La llegada de Bellingham, y la salida de Benzema, han contribuido a este nuevo dibujo y habrá que ver con qué sistema juega el Madrid la temporada que viene para entender quée rol puede tener. Sus últimas actuaciones han hecho que el Madrid vuelva a ilusionarse con las posibilidades de un jugador diferente.