La etapa blanca de Bale, llena de claroscuros

Ocho años después de que el Real Madrid pagara cien millones de euros por el galés, su cotización ha caído en picado

Si cierra su ciclo de forma anticipada, lo hará con 16 títulos, pero dejando la sensación de que su impacto pudo ser mucho mayor

Bale avisa: "Estoy en plena forma"

Bale avisa: "Estoy en plena forma" / Perform

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

391 días después de haber defendido por última vez la camiseta del Real Madrid en partido oficial (el 24 de junio de 2020 ante el Mallorca), el galés Gareth Bale vuelve a estar una vez más en la rampa de salida. Completada su cesión al Tottenham, el extremo afronta teóricamente su última temporada de contrato con el club madridista, aunque ya vislumbra nubarrones en el horizonte, ya que la directiva blanca no descarta pagarle el año que tiene firmado y sacárselo de encima.

En ese caso, Bale no podrá cerrar su etapa en el Real Madrid con la brillantez que hacía presagiar su mediático fichaje en 2013 por cien millones de euros. Ocho años después, su cotización ha caído en picado y la directiva madridista no parece contar con su zurda para afrontar una difícil temporada, que arranca marcada por la ausencia de títulos con las que el equipo cerró el último curso.

Bale puede estar viviendo sin saberlo sus últimos días como jugador del Real Madrid. Su futuro es una incógnita y su pasado no le ayudará precisamente a ganarse la continuidad.

CICLO

La etapa blanca del galés ha estado llena de claroscuros. En caso de cerrar su ciclo en el Santiago Bernabéu, lo hará con dieciséis títulos en el zurrón, entre ellos cuatro Champions League, pero dejando la sensación de que podía haber tenido un impacto mucho mayor en la historia del club madridista del que realmente ha tenido.

Las lesiones y su falta de compromiso en determinados momentos (selección y golf antes que el Real Madrid pareció ser su lema de verdad) le restaron protagonismo en varios momentos. Solo así se explica que Zinedine Zidane se lo quisiera sacar de encima el pasado verano y que Florentino Pérez accediera a buscarle una cesión ante la falta de ofertas.

BALANCE

Si el Real Madrid acaba abriéndole la puerta de salida, Bale podrá decir que disputó 251 partidos oficiales con la camiseta madridista, con un balance de 105 goles y 68 asistencias. No son cifras al alcance de cualquiera, pero muchos le reprocharán entonces que no lo haya dado todo también en aquellos partidos menos trascedentes. Parece que se reservó solo para las finales.