El enigma Alaba

El austriaco cumple más de ocho meses de baja desde que se lesionó de la rodilla (17-12-24), de la que fue operado el 19 de diciembre pasado

Alaba se lesionó de la rodilla el 17 de diciembre pasado ante el Villarreal

Alaba se lesionó de la rodilla el 17 de diciembre pasado ante el Villarreal / Efe

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

David Alaba se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda el 12 de diciembre pasado en el partido de Liga contra el Villarreal. El defensa austriaco fue operado dos días después, el día 19, y desde entonces se recupera de la grave lesión. Han pasado más de ocho meses y en el club empieza a reinar cierta inquietud al no tener fecha de vuelta.

Los casos de Courtois y Militao

Es una de las lesiones más graves que puede sufrir un futbolista, cuyas secuelas suelen hacer mella en los jugadores cuando regresan a los terrenos de juego. Tardan en recuperarse física y también mentalmente, ya que el temor a una recaída hace que tome las lógicas precauciones que limitan su rendimiento. Courtois y Militao pasaron por el mismo trance la temporada pasada y cada cual siguió su proceso.

En el caso del portero sufrió una recaída cuando estaba a un paso de volver con una rotura en el menisco interno de la rodilla contraria a la que se había lesionado, la derecha. Eso retrasó su vuelta, pero acabó jugando los últimos partidos de Liga y la final de la Champions tras nueve meses en la enfermería. Militao, por su parte, se lesionó dos días después, pero no recayó y volvió cuando se cumplieron los ocho meses de baja.

Se retrasa su vuelta

Alaba ya ha superado esos ocho meses de lesión, pero no se sabe cuando volverá. El entorno madridista calcula que podría hacerlo en octubre, nueve o diez meses después de romperse. En el club hay cierta inquietud porque a sus 32 años va a necesitar tiempo para recuperar su mejor nivel. Lo mismo ocurrió con Militao, que tardó dos meses en ser el mismo que era como quedó demostrado que Ancelotti no contó con él como titular en los últimos partidos de la temporada, algo que sí hizo con Courtois pese a estar más tiempo de baja.

Ancelotti necesita al austriaco para apuntalar el centro de la defensa en la que Militao y Rudiger son fijos, pero no tienen un relevo de garantías con Vallejo en la recámara y el canterano Jacobo como recurso. De hecho, si uno de los dos titulares se lesiona Tchouameni sería la primera opción del italiano. Alaba ha sido un puntal en la zaga blanca y es uno de los jugadores de la plantilla con el salario más alto. Le quedan dos años de contrato y nadie sabe si volverá a ser el mismo de antes de la lesión.