El diagnóstico en Madrid: Ancelotti no logra encajar a Mbappé en el puzle

La estrella francesa únicamente ha marcado un gol en cuatro partidos y todavía no se ha estrenado en La Liga

Kylian Mbappé durante el UD Las Palmas - Real Madrid de La Liga 2024/25

Kylian Mbappé durante el UD Las Palmas - Real Madrid de La Liga 2024/25 / AP

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Segundo tropiezo del Real Madrid en las tres primeras jornadas de La Liga 2024/25, un empate más que discreto frente la UD Las Palmas (1-1). Nada que no tenga solución en un torneo con otros 35 partidos por delante, por mucho que el gran rival, el FC Barcelona, ya tenga 4 puntos de ventaja antes de medirse al Real Valladolid este sábado en Montjuïc en la cuarta jornada (los blancos recibirán al Betis el domingo). El asunto que realmente genera inquietud en Concha Espina es la dificultad de Carlo Ancelotti para darle una identidad a un equipo que perdió a Toni Kroos y, sobre todo, los problemas para encajar a Kylian Mbappé en el puzle en el que se ha convertido la alineación.

Madrid, más estrellas que en firmamento...

A priori, el Real Madrid arranca la campaña con un proyecto reforzado. A la constelación de estrellas que sumó el doblete de Liga y Champions el pasado curso, añadió el que está considerado el mejor futbolista del mundo, Kylian Mbappé, y una de las promesas con más proyección, Endrick. Pero muy pronto se ha comprobado que el error de planificación más grave, más allá de la falta de efectivos en el eje de la defensa, fue no buscar un relevo de garantías al jubilado Toni Kroos.

Ancelotti asegura que es suficiente con los (excelentes) mimbres que tiene, a la espera de recuperar a David Alaba para la nómina de centrales y de que Bellingham esté en condiciones de jugar en el medio campo, por detrás de una artillería poderosa en la que se dan codazos por aparecer Vinicius, Rodrygo y los mencionados Mbappé y Endrick, además del 'renacido' Arda Güler. Pero, al mismo tiempo, Carletto admitió en el post partido que tienen un problema estructural en su fútbol. "Jugamos un mal primer tiempo, nos costó encontrar la jugada, el equipo no estuvo bien, nos costó recuperar el balón...".

Mbappé, la pieza por encajar

Tras un diagnóstico de urgencia, los problemas que evidenció el Real Madrid en el estadio de Gran Canaria fueron palmarios y evidentes para la crítica madridista. Arranque en frío mientras el rival circulaba por el partido como un Fórmula 1; y gol encajado a los 4 minutos. Nula reacción en el primer tiempo, con una circulación lenta del balón en posesión e incapacidad de robar el balón al contrario. Ya en el segundo tiempo, dificultades para controlar las transiciones rápidas del rival, especialmente en la recta final en la que pudo perder definitivamente el encuentro, y la falta de un plan definido para sacar provecho de su descomunal poder ofensivo, más allá de ponerlos juntos sobre el césped. Este último punto quedó patente en el aislamiento de Mbappé.

La estrella francesa no consiguió que le encontraran sus compañeros pese a su buena actitud y sus excelentes movimientos, y en Madrid ya analizan sus estadísticas: 1 gol (en la Supercopa de Europa) tras 20 disparos a portería en sus 4 partidos oficiales. Es el único atacante merengue que no se ha estrenado en el campeonato y el reto inmediato para Ancelotti es conseguir que Kylian encuentre la conexión con sus compañeros.

Sin duda, un desafío algo más complicado sin un maestro del pase y la construcción del juego como Toni Kroos y con un Luka Modric en la recta final de su carrera; una deficiencia que tendrá que aprender a conllevar el equipo. Mientras, una vez superado el compromiso del fin de semana contra el Real Betis, Mbappé se reencontrará con Didier Deschamps y la selección de Francia, de la que es capitán y líder indiscutido.