La crisis de la CBF aleja a Ancelotti de la Seleçao

Un tribunal de Río de Janeiro ha destituido el presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, que es quién defiende la contratación de Ancelotti como seleccionador

Si no hay un grio judicial, la Confederaçao empezará el 2024 con un interventor como presidente, lo que hace inviable que Carletto se comprometa para dirigir a la Seleçao

Carlo Ancelotti sigue sin definir su futuro

Carlo Ancelotti sigue sin definir su futuro / EFE

Joaquim Piera

Joaquim Piera

La Confedeaçao Brasileira de Futebol (CBF) ha entrado en combustión, lo que hace inviable que Carlo Ancelotti firme como seleccionador brasileño a principios de enero, cuando faltarán menos de seis meses para que expire su actual contrato como técnico del Real Madrid.

Un tribunal de Río de Janeiro ha destituido al presidente de la Confederaçao, Ednaldo Rodrigues, que es el principal avalador del fichaje de Carletto como seleccionador brasileño. En su lugar, ha nombrado un interventor para continuar al frente del máximo organismo del fútbol brasileño conla misión de convocar elecciones en un plazo de 30 días.

La CBF, sin embargo, ha presentado un recurso a un tribunal superior para anular la destitución de Rodrigues y todos sus vicepresidentes. El lío está servido.

Aunque la Confederaçao salga ganadora de este embate judicial, no hay la estabilidad necesaria para que Ancelotti se comprometa formalmente a partir del 1 de enero como seleccionador brasileño, cuando faltarán menos de seis mees que expire su contrato con el Real Madrid.

La prensa brasileña asegura que han sido los expresidentes de la Confederaçao, Ricardo Teixeira, y Marco Polo Del Nero, quienes han urdido un golpe contra Ednaldo Rodrigues y sus colaboradores. A finales de noviembre, el exfutbolista Romario, ahora Senador, había alertados que los dos dirigentes estarían tramando volver a la CBF, aunque ambos fueron expulsados de por vida del mundo del fútbol por la FIFA a causa del escándalo de corrupción del 'Fifagate'.

La excusa para derrocar a Ednaldo Rodrigues se basaría en una alteración en las reglas electorales de la CBF introducida poco antes de los comicios de 2022, que condujeron a la victoria al actual dirigente.

Estos últimos días, la FIFA y la CONMEBOL han asegurado, en sedas notas oficiales, que están monitorizando todo lo que está ocurriendo en su afiliada brasileña para evitar que haya interferencias en esta crisis institucional.

A todas estas, Fernando Diniz sigue siendo el seleccionador interino de Brasil con contrato hasta julio de 2024 a pesar de los malos resultados en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de 2026: la Seleçao ha perdido los tres últimos partidos y ocupa una vergonzosa sexta colocación. El técnico compagina el cargo con la dirección del Fluminense, que la próxima semana debuta en el Mundial de Clubes, en Arabia Saudí.

La incorporación de Carlo Ancelotti, que es una puesta personal de Ednaldo Rodrigues, se antoja en estos momentos como una quimera. Ya no se trata que el técnico italiano no se pronuncie públicamente sobre su voluntad de dirigir a Brasil, sino que el nudo institucional en la CBF afecta a todas las decisiones deportivas de la Seleçao.