Las carpetas por resolver en el Real Madrid en 2024

La dirección deportiva del club blanco tiene que decidir sobre los futbolista que acaban contrato o cesión

¡Por fin Arda Güler!

El dilema de Ancelotti entre Kepa y Lunin: solo podrá quedar uno

Carlo Ancelotti habló en rueda de prensa sobre Kepa y Lunin / EFE

Xavi Canals

Xavi Canals

Al margen del ya tradicional 'culebrón Mbappé', la posible llegada de Alphonso Davies, la incorporación de un central de futuro y el fichaje ya confirmado de Endrick, la dirección del Real Madrid tiene abiertas dos carpetas a resolver antes de que acabe la temporada: los cuatro futbolistas que acaban contrato y los dos que finalizan su cesión.

En la primera carpeta están los casos de Toni Kroos, Lucas Vázquez, Nacho y Luka Modric. En la segunda, Joselu y Kepa. Y a seis meses para el final de temporada, tres de ellos parecen tener asegurada su continuidad, mientras que los otros tres tienen un pie y medio fuera del Real Madrid.

Así está la situación de los futbolistas que acaban contrato o cesión en el Real Madrid a 30 de junio del 2024:

Toni Kroos

A punto de cumplir 34 años, Toni Kroos sigue siendo una pieza clave en los esquemas de Carlo Ancelotti. La previsión a principio de temporada era que viera reducido su protagonismo en beneficio de los jóvenes centrocampistas que ha ido incorporando la dirección deportiva a la plantilla. El alemán empezó a la sombra de Aurélien Tchouaméni, Eduardo Camavinga, Fede Valverde y Jude Bellingham, pero la plaga de lesiones que ha asolado a la plantilla del Real Madrid le ha convertido de nuevo en uno de los líderes del equipo.

Kroos se encuentran tan bien físicamente que incluso se está planteando su regreso a la selección alemana, a la que renunció en 2021 para alargar su carrera deportiva. El club también está muy satisfecho con su rendimiento, por lo que no parece que vaya a haber ningún problema para que el centrocampista cumpla su undécima temporada como madridista.

Lucas Vázquez

El gallego sigue respondiendo con nota cuando se le necesita. Ahora, con la enésima lesión de Dani Carvajal. En la dirección deportiva había ciertas dudas sobre su renovación, pero su alto rendimiento en el mes que el de Leganés ha estado en el dique seco y la perspectiva de que sus problemas físicos se mantengan el próximo curso invitan a pensar en la continuidad de un Lucas Vázquez que cumplirá su décima temporada en el primer equipo del Real Madrid tras regresar de su cesión al Espanyol.

Joselu

El andaluz ha llegado cedido por el Espanyol para cubrir la inesperada salida de Karim Benzema a la Liga de Arabia Saudí. Y está firmando unos números que avalan su continuidad. La oportunidad de jugar en el club en el que se formó le ha llegado a los 33 años y el de Stuttgart no la ha desaprovechado.

En 23 partidos ha firmado ocho goles y dos asistencias, ofreciendo además alternativas de ataque cuando los partidos se han complicado. Tanto es así que el Real Madrid tiene prácticamente decidido ejercer la opción de compra por valor de 1,5 millones que estipuló en el contrato de cesión con el Espanyol.

Luka Modric

A diferencia de Kroos, Modric sí ha perdido protagonismo esta temporada en la medular madridista. Las lesiones le han devuelto al primer plano, pero la percepción es que Modric pondrá fin a doce temporadas como madridista el próximo 30 de junio.

El croata no está satisfecho con el rol que le ha deparado Ancelotti en este inicio de temporada y el club blanco no va a forzar su renovación. La situación aún puede cambiar en el caso de Modric, pero en estos momentos el veterano centrocampista tiene pie y medio fuera del conjunto blanco. La Liga de Arabia Saudí le espera con los brazos abiertos.

Nacho

El central ya tuvo el pasado verano muchas dudas sobre su continuidad. Al final pudo más su madridismo. No hay que olvidar que es el único futbolista que ha pasado por todas las categorías del club. Pero esta puede ser su última temporada en el Santiago Bernabéu.

Su rol de secundario se ha agudizado a pesar de las numerosas lesiones que han asolado la defensa. Y sus prestaciones han dejado ciertas dudas, especialmente por la dureza gratuita con la que se ha empleado en algunos partidos y que le han valido dos expulsiones.

La dirección deportiva del Real Madrid está peinando el mercado en busca de uno o dos centrales de futuro que le permitan regenerar una posición en la que David Alaba también tiene fecha de caducidad y más después de la grave lesión sufrida. En principio, la intención del club es no presentar oferta de renovación a Nacho.

Kepa

Carlo Ancelotti le dio galones nada más aterrizar, convirtiéndolo en el sustituto del lesionado Thibaut Courtois en detrimento del eterno suplente del belga, Andrij Lunin. Pero el ucraniano ha aprovechado su oportunidad cuando el vasco también se ha ido a la enfermería, superando sus registros, de tal manera que el veterano técnico italiano podría otorgarle la titularidad.

El Real Madrid no se incluyó en el contrato de cesión con el Chelsea ninguna opción de compra y tampoco tiene previsto negociar su fichaje. La decisión con Kepa es que vuelva a Stamford Bridge cuando concluya la temporada.