Brasil estudia aplicar el principio de extraterritorialidad en el 'caso Vinicius'

En casos excepcionales, el Código Penal brasileño contempla aplicar la ley brasileña en caso de crímenes contra brasileños en el exterior

Así lo ha confirmado Flávio Dino, ministro de justicia de Brasil ante la prensa de su país y lo ha ratificado en su cuenta oficial de Twitter

SPORT.es

SPORT.es

El ministro de justicia de Brasil, Flávio Dino, ha informado que el gobierno brasileño estudia aplicar el principio de extraterritorialidad en el 'caso Vinicius', a raíz de los insultos racistas que recibió el jugador del Real Madrid en Mestalla durante la última jornada de LaLiga.

"Estamos estudiando la posibilidad de aplicar el principio conocido como extraterritorialidad. El Código Penal prevé que, en algunas situaciones excepcionales, es posible aplicar la ley brasileña en caso de crímenes contra brasileños, incluso en el exterior", explicó el ministro de justicia brasileño a la prensa de su país.

El propio Dino se encarga de explicar en qué consiste el principio de extraterritorialidad en su cuenta oficial de Twitter: "El principio de extraterritorialidad está en el Código Penal, derivado de la solicitud del Ministro de Justicia. Remedio extremo en caso de delito contra brasileños, que puede ser útil en caso de inacción de las autoridades inicialmente competentes. Puede funcionar como respuesta a una agresión injusta contra un compatriota", reza su mensaje.

"El tema de la extraterritorialidad aún está en análisis y depende de una serie de factores. Sólo les recuerdo que está en el Código Penal, ya que algunos están cuestionando la mención que hice de él como remedio extremo. Creo que es útil que todos sepan sobre la existencia de esta protección para los derechos de los brasileños. Por cierto, el principio también existe en España y otros países", agrega Dino en un segundo tweet.

Antes de que Flávio Dino comunicase que Brasil tiene la posibilidad de aplicar el principio de extraterritorialidad, el gobierno del país condenó "en los más fuertes términos", los insultos racistas que Vinicius "viene sufriendo reiteradamente en España". Asimismo, instan a España, LaLiga, la RFEF y la FIFA a tomar medidas, lamentando "profundamente que, hasta el momento, no hayan sido tomadas providencias efectivas para prevenir y evitar la repetición de esos actos de racismo".