Liga Santander 2016 / 2017 : Atlético - Real Madrid

Atlético - Real Madrid: Un derbi que marca territorio

Quedará mucha Liga, 27 jornadas, y mucha temporada, que traerá más choques entre ambos para un Vicente Calderón que recibe su último derbi liguero

Benzema apunta al banquillo de salida, y Zizou pondrá una medular inédita por la lesiones

Benzema apunta al banquillo de salida, y Zizou pondrá una medular inédita por la lesiones / sport

Alejandro Alcázar

Un derbi siempre es un derbi, aunque no se jueguen la vida con 27 jornadas por delante, pero que marcará territorio en una temporada que traerá  muchos más cruces entre ellos. Un Atlético-Madrid pone siempre patas arriba la capital por esa rivalidad perenne. Un partido mayor al que llegan con dudas y con deudas pendientes. En el que la presión aprieta a los de Simeone, de perder se quedarían a 9 puntos de la cabeza, y la incertidumbre a los de Zidane, por las bajas y su falta de fútbol. En el que los colchoneros tienen cuentas pendientes del último enfrentamiento de Milán, y los merengues por no ganarles en las últimas tres Ligas que le han privado del título. Ambas aficiones llegan con el pecho encogido, respeto al rival porque ninguno anda redondo, con fragilidades defensivas y alardes ofensivos, con estrellas brillantes pero intermitentes en engranajes por lubricar. 

ADIÓS AL CALDERÓN

ADIÓS AL CALDERÓN

Será el último derbi en el mítico estadio Vicente Calderón, que cerrará una historia de ‘pupas’ cicatrizadas por un bonaerense. Simeone ejerce de Gran Jefe de la tribu india con inteligencia, ardor y discurso. Ha creado un Atlético temido en la batalla, pero que no ha podido con los vikingos en las dos madres de todas las guerras pese a dejarse la piel y cuyo rastro dibujan dos cifras, la 'Décima' y la 'Undécima' para orgullo vikingo.

“Agresividad y anticipación” recita el profe Ortega sin parar a los suyos para equilibrar las diferencias técnicas entre uno y otro. “Intensidad del primer al último minuto”, pide Zidane a sus chicos, consciente de que se regodean en la indolencia para hacer saltar por los aires cualquier plan previo que haya diseñado. Otro derbi en el que las estadísticas y antecedentes sirven solo para las disertaciones de salón o barra de bar. En el campo todo se olvida y cada cual quiere escribir su propia historia. Y hoy comienza otro capítulo de un derbi único.

Simeone tiene todo su armamento disponible, pero duda si sacarlo o guardar balas, si mantener el nuevo plan de un equipo ofensivo, alegre y descarado o vivir del balonazo, de veloces transiciones y de los errores del rival. Asegurada la participación de Griezmann, y de Saúl por delante de Gaitán, todo gira en la posición de un solo un jugador, Koke: de medio centro constructivo o de interior que lance sus arietes. Es la única duda.

MEDULAR INÉDITA

MEDULAR INÉDITA

Medular inédita Zidane también tiene su dilema. Benzema sí o Benzema no. Parece que se quedará de inicio en el banquillo tras salir de una lesión, pero no porque el francés piense que sin él ganan en equilibrio. Si no juega es porque no está al máximo. Todo indica que Lucas Vázquez será su relevo. Si Zidane mantuviera su estilo de tres delanteros, debería dar cabida a Mariano ante la baja de Morata. Tampoco llegan Pepe y Casemiro, en la última fase de sus respectivas lesiones, pero sí Ramos. Lo más novedoso será, sin lugar a dudas, un inédito centro del campo  con Modric, Kovacic e Isco.  

ASÍ ESTÁ LA CLASIFICACIÓN DE LA LIGA