Ancelotti será juzgado por fraude fiscal

La juez le acusa de defraudar casi 400.000 euros en el año 2014, durante su primera etapa como entrenador del Real Madrid

La magistrada sostiene que ocultó sus derechos de imagen, pero le exculpa del segundo delito fiscal que le atribuía hasta ahora Hacienda, el de 2015

Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, en rueda de prensa

Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, en rueda de prensa / EFE

SPORT.es

SPORT.es

Carlo Ancelotti será juzgado por fraude fiscal contra la Hacienda pública por ocultar al Fisco sus derechos de imagen en 2014, durante su primera etapa como entrenador del Real Madrid. La magistrada María Inmaculada Lova le considera responsable de un acto fraudulento que asciende a 386.361 euros.

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid subraya en el auto mediante el que da por concluida la investigación contra Ancelotti, al que ha tenido acceso en exclusiva 'El Mundo', que el entrenador fichó por el Real Madrid en 2013 y que a partir de entonces ocultó a Hacienda los ingresos que percibió vinculados a sus contratos publicitarios.

No obstante, la citada información añade que el mismo auto exculpa al técnico blanco del segundo delito fiscal que le atribuía hasta ahora Hacienda, el de 2015. Lo que sí declaró correctamente fue su salario del Madrid, que ascendió a 5.810.963 euros. En su declaración de ese ejercicio pidió al Fisco que la Renta le saliera a devolver y le fueran reintegrados 39.575 euros.

La instructora recuerda que el propio Ancelotti ha reconocido los hechos y se ha declarado culpable del primer delito fiscal que se le atribuía. En su declaración en el juzgado atribuyó lo ocurrido a que "estuvo mal asesorado" por sus fiscalistas. Por lo que el juicio que se celebrará próximamente se cerrará con una conformidad en la que el técnico aceptará una pena de prisión que no implique su cumplimiento, el pago de la cuota defraudada y la sanción correspondiente.

Sin embargo, la juez da la razón al técnico del Real Madrid en la tributación que llevó a cabo un año después y en la que Hacuenda advertía otro delito fiscal similar. A lo largo de dicho ejercicio, en el que entrenó primero al Madrid y acabó dirigiendo al Bayern de Múnich, declaró unos ingresos totales procedentes de ambos clubes de 14.863.117 euros.

La controversia en relación con este último ejercicio fiscal radicaba en si Ancelotti debía ser considerado residente en España o en el extranjero a efectos tributarios. Hacienda consideró inicialmente que había pasado "más de 183 días" en territorio español, pero la juez rebate al Fisco afirmando que el entrenador blanco presentó una declaración tributaria en Reino Unido. La jueza considera "un dato objetivo" que permaneció 155 días y que "residió durante los últimos siete meses de 2015 fuera de España, principalmente en Canadá, Reino Unido e Italia, estableciendo su residencia fiscal en Reino Unido".

Por todo ello, la juez acuerda levantar el embargo sobre los sueldos de Ancelotti que fue impuesto cuando regresó al Real Madrid en su segunda etapa y que ascendía a 1.420.120 euros.