Ancelotti, el que más dura del triturador de entrenadores Florentino Pérez

Se ha convertido en el técnico que más tiempo lleva en el banquillo de los 13 que ha tenido el dirigente madridista en su 21 años de presidente

Florentino se 'carga' al CEO del Bernabéu

Ancelotti junto a Florentino Pérez que habla con los jugadores

Ancelotti junto a Florentino Pérez que habla con los jugadores / Efe

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

Florentino Pérez es un presidente extremadamente exigente. En sus 21 años al frente del Real Madrid ha dejado sentado que no admite mediocridades ya sea en el banquillo o sobre el césped, y tampoco a esos jugadores ambiciosos que le presionan para ganar más dinero aprovechándose de su buen rendimiento. Él marca los límites y en el banquillo dejó claro que despide al que no cumpla con las expectativas cuando los ficha. Solo Ancelotti y Zidane le han convencido, aunque el italiano ha necesitado una segunda etapa para hacerlo.

En su primera etapa fue un triturador de entrenadores. En seis temporadas despidió a seis, con el dato de que uno de ellos estuvo tres años en el banquillo, Vicente del Bosque. Después pasaron Queiroz, Camacho (renunció por no tener lo que le prometió), García Remón, Luxemburgo y López Caro. Ahí tiró la toalla. Presentó su dimisión argumentando que se había equivocado al dar demasiado cariño a los galácticos y que estos no le pagaron con la misma moneda.

Pellegrini y el convulso Mourinho

Florentino se tomó tres años de excedencia para volver a la carga en 2009. Empezó como había acabado su primera etapa. Despidió a Pellegrini (2009-10) por no ganar ningún título, pese a que el chileno dejó un buen sabor de boca con un fútbol vistoso y ofensivo. Después fichó a Mourinho para combatir al mejor Barça de la historia. En tres temporadas ganó tres títulos (Liga, Copa y Supercopa de España). Acabó yéndose un año antes de acabar contrato de mutuo acuerdo con el presidente, en una etapa convulsa que dividió al madridismo entre antis y pros a su labor.

Florentino charla con Mourinho

Florentino charla con Mourinho / Archivo

Eligió a Carlo Ancelotti, al que puso el listón más alto de todos. El italiano ganó cuatro títulos en dos temporadas, entre ellos una Champions. Sin embargo, Florentino sacó su lado más extremo para despedirle en su tercer año pese a tener contrato. Y todo por ganar ´solo’ una Copa del Rey y no la Liga. Y lo pagó porque fichó a Benítez que apenas duró siete meses en el banquillo haciendo recordar al Florentino de la primera etapa. Tuvo la suerte de encontrar un relevo idóneo en ‘La Fábrica’, Zinedine Zidane.

El becario de Ancelotti

El francés, que fue becario de Ancelotti en el año de la ‘Décima’ como ayudante, reactivó todo a límites insospechados. En 29 meses ganó 9 títulos una racha de triunfos más importantes de la etapa de Florentino Pérez en la presidencia: 3 Champions, 1 Liga, 2 Supercopas de Europa, 1 de España y 2 Mundiales de Clubes. Pero el francés es muy suyo, como el presidente, y al tercer año se fue de improviso dejando tras de sí su obra de arte.

Ancelotti y ZIdane en el banquillo blanco

Ancelotti y ZIdane en el banquillo blanco / Efe

Florentino Pérez se movió rápido y fichó a Lopetegui en vísperas del Mundial de Rusia, dejando huérfana a la selección pocos días antes de comenzar el torneo. El canterano solo duró cinco meses en el banquillo y volvió a tirar de ‘La Fábrica’ para poner a Santiago Solari al frente coincidiendo con un cambio generacional tras la impactante salida de Cristiano Ronaldo. El argentino hizo un excelente trabajo pero solo ganó el Mundial de Clubes heredado de la etapa anterior de Zizou.

Zidane y Ancelotti, éxito seguro

Pérez volvió a recurrir por segunda vez a Zidane en la siguiente temporada (19-20). Dos temporadas más, pero discretas en las que ganó una Liga y una Supercopa de España. El galo volvió a renuncia a su contrato y Florentino recuperó a Ancelotti a sugerencia de su mano derecha José Ángel Sánchez. El italiano es un viejo zorro que aprendió de lo vivido en su primera etapa, para gestionar los recursos que le ha ido dando de manera mágica. Incluso su discurso empático está resultando una bendición que alimenta los valores de los que presume el Real Madrid.

Ancelotti ha cumplido su tercera temporada consecutiva en el banquillo. Se ha ganado ampliar su relación tres años más a golpe de títulos. En su segunda etapa lleva nueve que sumado a los cuatro que ganó antes elevan a 13 su casillero para convertirse en el entrenador más laureado con Florentino Pérez y el segundo en la historia del Real Madrid solo por detrás de Miguel Muñoz, que suma un título más que él, 14. El italiano es el que más tiempo lleva dirigiendo el equipo bajo su mandato: 60 meses frente a los 47 de Zidane. Todo un logro ante la excelencia que exige Pérez a todo lo que le rodea.