Madrid rebaja de 561 a 6 millones el importe de adjudicación de los 'parkings' del Bernabéu

Desde el Ayuntamiento de Madridj ustifican el cambio por un error al no haberse ajustado a la casuística europea

Fuentes del sector se muestran sorprendidas de que la retribución al consistorio sea tan baja en una concesión de 40 años y por ese valor

El Santiago Bernabéu estrena techo retráctil

El Santiago Bernabéu estrena techo retráctil / @RealMadrid

SPORT.es

SPORT.es

El pasado viernes, 17 de mayo, apenas cinco días antes de que se conociera el fallo judicial que anula la concesión de los aparcamientos del Estadio Santiago Bernabéu, el Ayuntamiento de Madrid modificó radicalmente el importe de adjudicación que hasta entonces había publicitado de esta polémica obra de 561 a 6 millones de euros, según publica 'El Confidencial' este miércoles.

Según adelanta la citada información, en el portal de contratación pública puede comprobarse que en diciembre de 2023, cuando el consistorio madrileño ratificó la adjudicación del contrato con la sociedad Aparcamientos del Santiago Bernabéu, filial del club merengue, cifró el importe de adjudicación en 561,5 millones de euros, cifra que, sumado el IVA, alcanzó los 679,5 millones de euros.

Cinco meses después, justo cuando estaba a punto de hacerse público el fallo judicial que revocó esta concesión (sentencia que el Ayuntamiento ha recurrido), el equipo de José Luis Martínez-Almeida modificó esta cifra hasta dejarla en apenas 6 millones de euros.

Desde el Área de Urbanismo y Medio Ambiente, concejalía que está detrás de este contrato, justifican el drástico cambio asegurando que el nuevo importe de adjudicación que aparece corresponde al canon anual de 150.000 euros que el Real Madrid se ha comprometido a pagar al Ayuntamiento a cambio de explotar el parking durante 40 años, lo que arroja el total de 6 millones a lo largo de toda la vida de la concesión.

Este contrato consiste en la construcción de dos aparcamientos trabajos que financiará la filial del Real Madrid a cambio de explotarlos durante 40 años. El club blanco, a su vez, adjudicó a Acciona la construcción de esta infraestructura, trabajos que se estimaron en unos 70 millones de euros.

La información de 'El Confidencial' explica que la diferencia hasta los citados 561 millones de euros son, fundamentalmente, todos los ingresos que a lo largo de las próximas cuatro décadas se ha estimado que generarán las 2.000 plazas de aparcamiento para coches, el Centro de Distribución Urbana de mercancías de última milla y el parking de autobuses con 12 dársenas, dinero que irá a la caja de la filial del Real Madrid. Con estos ingresos, la adjudicataria se ha comprometido a invertir, al menos, 21 millones en mantenimiento.

La justificación: las normas de la UE

¿Por qué cinco meses después de formalizar el contrato con un importe de adjudicación de 561 millones se cambió esta cifra a 6 millones? Un portavoz oficial del Ayuntamiento asegura que la razón está en que, al tratarse de un contrato que requiere de publicidad europea, las casuísticas no son siempre iguales y, por eso, en un primer momento se equivocaron.

"A la hora de la publicidad europea hay que atenerse a unos modelos parametrizados, idénticos para todos los países de la UE, en los que los datos, a veces, no coinciden exactamente con los que manejamos. Por eso hubo confusión al poner importe de adjudicación, porque en este contrato el importe de adjudicación no era un gasto para el Ayuntamiento, sino un ingreso. Pero esto se advierte al subir los datos al Registro de Contratos. La dirección general de contratación nos requiere para que lo rectifiquemos y, como consecuencia, hay que modificar la publicidad europea", explican en la información del citado medio digital.

Modificaciones y sorpresa en el sector

En la investigación llevada a cabo por 'El Confidencial' añaden que puede comprobarse en el portal de contratación pública, que desde que se anunció el concurso de concesión, en marzo de 2023, la licitación suma una docena de rectificaciones. La última, la que afecta al importe de adjudicación.

Varias fuentes consultadas por este medio (concesionarias de aparcamientos, constructoras y entes habituados a licitar contratos de concesión) se muestran sorprendidas de que solo se retribuya al consistorio con seis millones a lo largo de 40 años, cuando el valor total del contrato asciende a 561 millones, y explican que habitualmente, además del canon anual, hay otro variable o un canon inicial, que también computa a la hora de cuantificar el importe de adjudicación.

En este caso, según puede comprobarse en el acta de formalización del contrato, el canon a abonar a la administración por el concesionario se compone de dos elementos: los seis millones de canon anual y la ejecución de un vial de libre circulación de uso público que se considera canon inicial en especie y que está cifrado en 11,7 millones de euros.