La AEPSAD precisa que abre expedientes cuando hay "indicios suficientes"

Sergio Ramos, capitán del Real Madrid

Sergio Ramos, capitán del Real Madrid / AFP

EFE

La Agencia Española Antidopaje (AEPSAD) ha precisado, sin citar el caso a que se refiere aunque podría referirse al de Sergio Ramos, que sólo abre expedientes sancionadores "cuando dispone de evidencias o indicios suficientes de una posible infracción de la normativa antidopaje".

"Ante las numerosas consultas de los medios de comunicación nacionales e internacionales -explica-, la Agencia Española de Protección de la Salud en el deporte (AEPSAD), comunica lo siguiente:

"La legislación española antidopaje impide de manera expresa a esta Agencia hace pública cualquier información acerca del contenido de expedientes sancionadores o de diligencias reservadas llevadas a cabo en el marco de investigaciones ante posibles infracciones de la normativa antidopaje".

"La AEPSAD procede únicamente a la apertura de expedientes sancionadores cuando dispone de evidencias o indicios suficientes de una posible infracción de la normativa antidopaje. En cualquier otro caso, la AEPSAD no procede a la apertura de expediente sancionador".

El Real Madrid salió este viernes al paso de las supuestas irregularidades en un control de dopaje a Sergio Ramos tras la final de la Liga de Campeones 2017 publicadas por el semanario alemán "Der Spiegel", aclarando en un comunicado que su capitán "nunca ha incumplido la normativa de control antidoping" y que la UEFA cerró la investigación en cuanto tuvo la información.

"UEFA solicitó información puntual y cerró el asunto referido inmediatamente, como es habitual en estos casos, tras la verificación de los propios expertos de la agencia mundial antidopaje, AMA, y de la propia UEFA", añade en un segundo punto.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) confirmó a través de una carta la correcta actuación de la UEFA en el control de dopaje realizado al capitán del Real Madrid, Sergio Ramos, tras la final de la Liga de Campeones de 2017 en el que el club no informó sobre una sustancia detectada en el mismo.

El documento del director general de la AMA constató a la UEFA que había "actuado de acuerdo a las directrices", después de que en la muestra de Ramos se detectaran trazas de Dexametasona, una sustancia que no es ilegal, aunque debe informarse de su uso, algo que no se había hecho.

La plataforma de filtraciones futbolísticas Football Leaks difundió hoy a través del semanario alemán "Der Spiegel" detalles del caso, tras el que el equipo médico del Real Madrid asumió la "responsabilidad" y la UEFA consideró válida la respuesta de los médicos.

A consulta de EFE, la UEFA rechazó "enérgica y categóricamente las acusaciones infundadas de que ha ocultado resultados positivos de dopaje", ya que "todos los controles de la UEFA se realizan en completa conformidad con el Código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La AMA y la FIFA no han presentado ningún tipo de apelación al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) al que tienen derecho a recurrir cualquier decisión tomada por la UEFA sobre asuntos de control antidopaje.