El 'show' del PSG está a punto de empezar

De momento, el cuadro parisino solo ha cerrado un fichaje, pero tiene muchos objetivos 'calientes'

Luis Enrique ya puede estrenar el 'juguete' que deseaba el Barça

Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG, en la gala de los The Best

Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG, en la gala de los The Best / Yoan Valat

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Conocida como la ciudad del amor y de la luz, París también es la ciudad del mercado de fichajes. Desde la llegada de Qatar al PSG, en el año 2011, todos miran a la capital parisina cuando se trata de fichajes. Este verano, la historia no ha cambiado.

El sueño de Al-Khelaïfi es la Champions League, nadie lo pone en duda. En 2020 se quedaron a las puertas de ganar la primera 'Orejona' de la historia del club, pero Kingsley Coman, excanterano del PSG, le dio el título al Bayern de Múnich en la final. Esta temporada, la 2023-24, Luis Enrique estuvo a punto de clasificar al equipo parisino a su segunda final, pero el Borussia Dortmund de Edin Terzic acabó siendo el finalista en Wembley.

El primer paso del proyecto está más que dado. Sin embargo, y especialmente tras la salida de la gran estrella del equipo y de toda la Ligue 1, Kylian Mbappé, toca dar el seguno empujón. Luis Enrique y Luis Campos trabajan mano a mano para rejuvenecer una plantilla que sufrirá muchas modificaciones. Ya lo avisó el asturiano a principios de verano: "Confirmo que ficharemos nuevos jugadores en todas las posiciones para la próxima temporada. Será difícil jugar en el PSG".

Ahora, toca cumplir con la palabra y Al-Khelaifi no dudará en tirar la casa por la ventana para que el técnico español tenga el mejor equipo posible para la temporada 2024-25. Así va el mercado de fichajes del París Saint-Germain posición por posición.

ALTAS Y BAJAS CONFIRMADAS

Hasta la fecha, siete futbolistas se han desvinculado del club, Seis de ellos, no han dejado ni un solo euro en las arcas del club. Kylian MbappéLayvin Kurzawa, Keylor Navas, Sergio Rico, Alexandre Letellier y Edouard Michut. Hugo Ekitiké, por el que se pagaron 28,5 millones de euros el pasado verano, firmó por el Eintracht de Frankfurt, club al que salió cedido en enero, a cambio de 16,5 'kilos'.

Xavi SimonsRenato SanchesIsmaël GharbiJuan BernatCher NdourAyman KariColin DagbaNoah LeminaLucas LavalléeVimoj Muntu Wa Mungu regresaron de sus respectivas cesiones. Aunque lo más probable es que la gran mayoría de ellos no tendrán espacio en la plantilla de 2024-25 y se les busca una salida activamente. El primer fichaje y único fichaje confirmado del verano es Matvey Safonov, guardameta ruso de 25 años que llega procedente del Krasnodar (25 millones de euros).

LA PORTERÍA

Gianluigi Donnarumma será el titular, pero con la desvinculación de Keylor Navas, y la más que probable cesión de Arnau Tenas, que busca minutos fuera del Parque de los Príncipes para seguir creciendo, el PSG salió al mercado a por un meta suplente: Matvey Safonov.

Matvey Safonov, cerca de ser nuevo jugador del PSG

Matvey Safonov, nuevo jugador del PSG / Instagram Matvey Safonov

Todo parecía que el elegido por la dirección deportiva era el francés Lucas Chavalier (22 años), del Lille, uno de los mejores porteros de toda la Ligue 1 con 31 goles encajados en 32 partidos, pero acabó llegando el ruso de 25 años.

LA DEFENSA

El gran problema de la zaga del PSG es el centro de la defensa. Esta temporada, el equipo ha sufrido en exceso con las importantes bajas de Kimpembe y Skriniar, y la grave lesión de Lucas Hernández a final de curso. Además, el PSG estaría buscando una salida con bastantes ganas para el eslovaco, por miedo a que sus problemas físicos sean crónicos y le impidan rendir al cien por cien regularmente.

¿Quién es Huijsen, el nacionalizado que podrá jugar con España?

Huijsen, objetivo del PSG para el centro de la zaga / EFE

El gran objetivo de los parisinos era Leny Yoro, pero acabó eligiendo al Manchester United. También sonaron los nombres de Edmond Tapsoba (Bayer Leverkusen) o Lutsharel Geetruida (Feyenoord), pero parece que ninguno de ellos será el elegido para llegar a París. Todo indica que será Dean Huijsen, el central español de 19 años de la Juventus. Cedido en la Roma la pasada temporada (2023-24), el ex del Málaga despuntó como uno de los grandes talentos de la Serie A. Según informó 'La Stampa', el PSG ofrecerá 20 millones de euros por él.

EL CENTRO DEL CAMPO

En la medular, Luis Enrique ya tiene a su primer 'fichaje'. Se trata de Senny Mayulu, un producto de la 'casa' que saltará al primer equipo. Con solamente 17 años, es una de las grandes esperanzas de la cantera. Sin embargo, Luis Enrique quiere caras nuevas, y dar salida a otras. El primero en abandonar el barco puede ser Manuel Ugarte. El uruguayo estaría cerca de alcanzar un acuerdo con el Manchester United, que ya negocia con el PSG para acordar una cantidad para el traspado. Según 'L´Equipe', piden 70 'kilos.

Otros de los destinados a dejar el Parque de los Príncipes es Renato Sanches. Sin opciones para ser importante en un centro del campo con mucho talento, el portugués podría voler al Benfica en calidad de cedido. Según la prensa portuguesa, tanto el club como el jugador quieren volver a unir sus caminos. Precisamente, el gran fichaje que planea el cuadro parisino para la medular es un futbolista del cuadro lisboeta, la perla de 19, Joao Neves.

Joao Neves se ha convertido en una de las grandes sensaciones de esta temporada en Portugal

Joao Neves se ha convertido en una de las grandes sensaciones de esta temporada en Portugal / Agencias

El PSG, después de llegar a un acuerdo con el jugador, ha hecho una oferta formal por él al Benfica. Así lo confirmó el propio Rui Costa, presidente del club luso. "Hay una oferta por Joao. Discutimos la cantidad. Nunca dije que solo se iría por 120 millones de euros". Los parisinos, según 'LÉquipe', preparan unos 70 millones de euros para la operación.

Otro futbolista que el PSG tiene en mente para la medular es Désire Doué (18 años), de corte más ofensivo. El futbolista del Rennes es uno de los grandes talentos del fútbol galo, y tiene las horas contadas en el equipo de la Bretaña. Desde 'Sky Sports', aseguran que el PSG ha hecho una segunda oferta por él, aunque el Rennes no ha respondido.

Desiré Doué, objetivo del PSG

Desiré Doué, objetivo del PSG / 'X'

El jugador quiere cerrar su futuro antes de los Juegos Olímpicos de París. Zurdo y con mucha técnica, destaca por una gran personalidad y polivalencia, ya que también puede ocupar la demarcación de extremo. El Rennes escucharía ofertas por valor de unos 40 millones de euros.

Finalmente, sonó el nombre de Joshua Kimmich, pero el rumor perdió fuerza en las últimas dos semanas. El club francés se unió a la carrera para fichar al centrocampista del Bayern de Múnich, que estaba en la lista del Barça. Acaba contrato en 2025, pero todo indica a que resolverá su futuro con el equipo bávaro.

EL ATAQUE

Ya sin Kylian Mbappé, el PSG tiene que tomar varias decisiones. La primera de ellas, Xavi Simons. El futuro del neerlandés está en el aire con el Bayern de Múnich como favorito para hacerse con sus servicios. De esta manera, Simons volvería a la Bundesliga, donde ha brillado con el RB Leipzig. Según apunta el diario 'L'Équipe', el PSG pide unos 90 'kilos', cifra que el Bayern puede asumir, pero no decidirá a la ligera. El Manchester United, que ya ha fichado a Joshua Zirkzee y Leny Yoro, también estaría interesado en el canterano del Barça.

¿Y las llegadas? Pues el PSG quiere a las dos estrellas del Nápoles, Victor Osimhen y Khvicha Kvaratskhelia. Según el 'Corriere dello Sport', ofrecieron 200 millones de euros por ellos. No obstante, la llegada del georgiano está mucho más complicada que la del nigeriano. En este sentido, todo apunta que en la próxima semana se puede cerrar la llegada de Osimhen, que ya habría dado el 'OK' al PSG para aterrizar en el Parque de los Príncipes, según Fabrizio Romano, periodista deportivo especializado en el mercado de fichajes. La oferta, unos 100 millones de euros.

Kvaratskhelia y Victor Osimhen celebrando un gol

Kvaratskhelia y Victor Osimhen celebrando un gol / EFE

Ante esta situación, varios medios galos aseguran que Randal Kolo Muani debe salir para dar luz verde a la operación, pero Florian Plettenberg, periodista de 'Sky', asegura lo contrario y apunta que el futbolista francés se quiere quedar en París y casi al cien por cien continuará en el equipo la temporada que viene.

Otro de los nombres que sonó fue el de Rayan Cherki, una de las grandes promesas de Francia, que interesaba mucho a Luis Enrique. De hecho, el propio asturiano habría contactado con el jugador. Sin embargo, todo apunta a que será el Borussia Dortmund el que fiche al futbolista del Olympique de Lyon. Pase lo que pase, la realidad es que, de momento, el PSG solo ha cerrado una llegada. Sin embargo, la lata ya está abierta.