¿Por qué el PSG ha pagado 60 millones de euros por Manuel Ugarte?

El futbolista uruguayo de 22 años es la gran apuesta del conjunto parisino de cara a la temporada 2023/24

Procedente del Sporting de Lisboa, llega a París con la misión de reforzar un centro del campo falto de nivel

El PSG hace oficial el fichaje de Manuel Ugarte

El PSG hace oficial el fichaje de Manuel Ugarte / psg

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Manuel Ugarte es la tercera incorporación del PSG en el mercado de fichajes. El uruguayo, una de las piezas clave del Sporting de Lisboa esta temporada, cambia Portugal por Francia con el objetivo de llevar el centro del campo del conjunto parisino al siguiente nivel futbolístico. ¿Pero, por qué el PSG pagará 60 millones de euros para fichar a un jugador que no jugó ni un minuto con Uruguay en el Mundial de Qatar?

La venta de Manuel Ugarte es una muestra más de la gran gestión deportiva del Sporting de Lisboa. Aterrizó en el José Alvalade en la temporada 2021/22 procedente del Famalicão por 10,5 millones de euros y se marchará dejando en las arcas del club casi seis veces más de lo que pagaron por él.

Manuel Ugarte, en el día de su presentación con el Sporting de Lisboa

Manuel Ugarte, en el día de su presentación con el Sporting de Lisboa / Sporting de Lisboa

NO URGE VENDER

En las últimas cinco temporadas, los 'Leones' registran un balance positivo de 207,91 millones de euros en fichajes, por lo que no tienen ninguna necesidad de vender. Ante este escenario, el uruguayo solo iba a abandonar el club si algún equipo pagaba su cláusula de rescisión: 60 millones de euros

Fueron varios los interesados, pero finalmente ha sido el PSG el que se ha llevado el gato al agua. Ugarte firmará hasta 2028 y es la gran apuesta de los parisinos de cara a la temporada 2023/24.

¿QUÉ APORTARÁ UGARTE?

La intención en París es clara: reforzar el centro del campo, una de las grandes debilidades del PSG. Lo intentaron en la temporada 2021/22 con los fichajes de Danilo Pereira y Georginio Wijnaldum, y en la 2022/23 con las llegadas de Fabían Ruiz, Carlos Soler, Renato Sanches o Vitinha, pero ninguno de ellos ha funcionado del todo.

Esta vez, el elegido es Manuel Ugarte. El uruguayo es un futbolista con un físico descomunal que le permite abarcar muchísimo campo, está en todos sitios y siempre aparece para limpiar cualquier jugada. Especialmente de corte defensivo, es un centrocampista aseado con el balón, que juega fácil en corto y lanza buenos envíos en largo. Sus números en la Liga NOS y en la Champions League reflejan a la perfección el tipo de futbolista que es.

Manuel Ugarte, durante un partido con el Sporting de Lisboa ante el Benfica

Manuel Ugarte, durante un partido con el Sporting de Lisboa ante el Benfica / EFE

Esta temporada ha jugado 47 partidos entre todas las competiciones en los que ha dado una asistencia siendo el sexto jugador de campo más usado en el conjunto lisboeta (3.574 minutos). En Portugal, entre todos los centrocampistas de la Liga NOS, ha sido el que más entradas ha completado (70), el más efectivo en pases (92,2%), el que más duelos terrestres ha ganado (213), el que más duelos defensivos ha ganado por partido (8.2), el que más acciones defensivas ha protagonizado por duelo (13.3), el segundo en intercepciones (57) y el segundo en recuperaciones (249). Mete la pierna donde haga falta.

En Champions, en solo los seis duelos de la fase de grupos, le ha bastado para destacarse como el jugador que más entradas ha realizado (29), superando a futbolistas como Marco Verratti (27 en siete partidos), Enzo Fernández (27 en nueve partidos), Manuel Akanji (27 en once partidos) o Theo Hernández (27 en once partidos).

Manuel Ugarte, durante un partido ante la Juventus

Manuel Ugarte, durante un partido ante la Juventus / Instagram

LIBERAR A VERRATTI

Llegará para ser el escudero de Verratti y liberar al italiano de muchas tareas para que pueda sacar la varita y explotar todo el talento que tiene. Hace tiempo que el PSG busca un 'perro de presa' para potenciar la creatividad de Verratti y el uruguayo puede ser el complemento perfecto. Habrá que ver si le dan las llaves del pivote en el Parque de los Príncipes o bien uno de los dos interiores, pero con Manuel Ugarte sobre el campo habrá intensidad, sacrificio y mucho trabajo.