Messi y un histórico Mbappé atropellan al Marsella

Entre ambos fabricaron los tres tantos del PSG (0-3); dos fueron del galo, que igualó a Cavani como goleador histórico del club

Con este triunfo, el equipo de Galtier abre una brecha de ocho puntos sobre su archienemigo que se antoja ya definitiva

Kylian Mbappé y Leo Messi celebran uno de sus goles al Marsella en 'Le Classique'

Kylian Mbappé y Leo Messi celebran uno de sus goles al Marsella en 'Le Classique' / AFP

X. Serrano

Jaque mate a la Ligue 1. Con el orgullo herido por la derrota en el último ‘Classique’, el PSG castigó el temerario planteamiento del Marsella y lo hizo añicos al contraataque. Fue una nueva exhibición de la sociedad entre Messi y Mbappé, que fabricaron los tres tantos del cuadro parisino. El rosarino marcó uno por dos del francés, que igualó a Cavani como máximo goleador histórico del club con 200 dianas. Este triunfo da al líder un colchón de ocho puntos sobre su archienemigo, que se antoja insalvable.

OM-PSG

Ligue 1

0
3
Alineaciones
Marsella
Pau López; Bailly, Balerdi, Rongier; Tavares, Veretout, Guendouzi (Clauss, 66'), Kolasinac; Ünder (Payet, 81'), Malinovski (Ounahi, 81'); y Alexis Sánchez (Vitinha, 81').
Paris Saint-Germain
Donnarumma; Mukiele (Zaire-Emery, 61'), Ramos, Marquinhos, Kimpembe (Danilo, 16'), Nuno Mendes (Bernat, 76'); Verratti, Fabián Ruiz, Vitinha; Messi y Mbappé.

Con la lección aprendida de su reciente eliminación copera, el PSG igualó desde el inicio la energía del OM, alimentado por el lleno absoluto del Vélodrome. “Una ciudad, un club, una historia”, podía leerse en uno de los mosaicos que coloreaban las gradas del coliseo marsellés.

Hubo ocasiones para ambos equipos en el toma y daca inaugural. Pau palmeó a córner un chut en escorzo de Fabián y a Tavares, un puñal en el carril derecho del Marsella, le faltó rapidez y precisión en dos acciones dentro del área. La nota negativa de la noche llegó con la lesión de Kimpembe, que se marchó en camilla y entre lágrimas tras, aparentemente, lastimarse el tendón de Aquiles.

El atrevido plan de Tudor saltó por los aires en la primera ocasión que Messi encontró a Mbappé con pista de despegue. El técnico croata, alumno de la escuela de Gasperini y Juric en el ‘calcio’, mantuvo la fe ciega en su sistema de marcas individuales a campo entero. Sabedor de ello, el PSG acumuló jugadores en la base y filtró un pase a Messi que pilló descolocado al OM. El rosarino condujo, asistió al espacio a Mbappé y el galo fusiló a Pau con un tiro cruzado.

Bailly era incapaz de atar al ‘7’ del PSG a campo abierto y el 0-2 cayó a renglón seguido. Mbappé se asoció de espuela con Nuno Mendes y puso un envío tenso al segundo palo, donde Messi solo tuvo que presentar el interior de la bota. La lluvia arreciaba sobre el Vélodrome.

El PSG pudo ampliar la ventaja antes del descanso. Messi, solo dentro del área, tiró por encima del arco. Y Pau frenó en un mano a mano a Mbappé, asistido de nuevo por el rosarino. Hasta Marquinhos, en una inesperada excursión, se quedó cerca del gol en un tiro cruzado. 

Sin piernas y con la moral por los suelos, el OM siguió a la deriva tras el receso ante la inacción de Tudor. Tras perdonar una vez de cabeza, Mbappé firmó el 0-3 de volea en un exquisito pase de cuchara de Messi. Con el duelo encarrilado, el PSG bajó revoluciones y el Marsella pudo maquillar el resultado, pero Donnarumma lo evitó con dos grandes paradas que certificaron el jaque mate del PSG a la Ligue 1.