Así afectará al PSG la salida de Mbappé

Con la marcha de Mbappé, el PSG pondrá a prueba la fuerza de su proyecto en muchos aspectos

Mbappé, la enésima estrella que escapa gratis de la 'cárcel de oro' de Al-Khelaïfi

Kylian Mbappé celebrando un gol en la Ligue 1

Kylian Mbappé celebrando un gol en la Ligue 1 / AP

Àlex Calaff

Àlex Calaff

El Paris Saint-Germain descubrirá la temporada que viene si su proyecto dependía totalmente del nivel de estrellas como Mbappé, Neymar o Messi. El de Bondy será el último en abandonar el barco. Lo hará a final de temporada. El brasileño y el argentino ya se 'fugaron' el pasado verano. El PSG asegura que nadie está por encima del club. Ahora, habrá que ver cómo afecta la salida de su gran estrella a nivel deportivo, económico y reputacional.

La salida de Mbappé abre mil preguntas que se irán respondiendo poco a poco. La primera de ellas, el destino que elegirá. Todo apunta a que será el Real Madrid. Sin embargo, ha demostrado muchas veces que también es buen regateador fuera del terreno de juego. ¿El PSG será capaz de mantener el nivel deportivo? ¿Cómo afectará económicamente su marcha? ¿Conseguirá el club parisino mantener su notoriedad a nivel internacional?

El olfato goleador de Mbappé echa por tierra el gran plan defensivo de la Real

El olfato goleador de Mbappé echa por tierra el gran plan defensivo de la Real / Agencias

El club asegura que trabaja pensando en el futuro. En establecer una base, con futbolistas más jóvenes y que deben ser los encargados de comandar al equipo durante la próxima década. Incluso se ha apostado por dar importancia a piezas de la 'casa', que sienten los colores de verdad, como Warren Zaïre-Emery.

Además, se fichó a Ousmane Dembélé, Bradley Barcola y Randal Kolo Muani, todos futbolistas galos, y con mucho futuro por delante. Especialmente los dos últimos, siendo el ex del Lyon el que mejor está encajando en el equipo. Solo el tiempo dictará si están capacitados o no para comandar al PSG a lo más alto las próximas temporadas.

FIN A UN TRIDENTE DE LOCURA

Evidentemente, tener a Messi, Neymar y Mbappé en el mismo equipo atrae patrocinadores de todos los puntos del planeta. Ellos, como hicieron Ibrahimovic o Beckham, entre otros futbolistas, ayudaron a expandir la 'marca PSG' por todo el planeta. Cuando se pierde ese atractivo inigualable, hay que ganar para estar en el foco mediático constantemente.

Messi - Neymar

Messi - Neymar / AFP

Por ejemplo... ¿Cuánta gente iba a ver al PSG únicamente para ver jugar a uno de estos tres? ¿O cuántos equipos buscaban enfrentarse al PSG durante la pretemporada, para traer a estas estrellas a sus países? ¿Sucederá lo mismo la temporada que viene? ¿Se moverán las mismas cantidades económicas?

Desde hace varias temporadas, el PSG consigue vender casi todas sus entradas para los partidos en casa. Este curso ya se ha empezado a notar una pequeña caída, tras las salidas de Messi y Neymar, aunque estas se oficializaron después del cierre de la campaña de renovación de la temporada 23/24.

¿EFECTO EN LAS REDES SOCIALES?

Mismo efecto en redes sociales, donde es importante tener notoriedad. Mbappé tiene 112 millones de seguidores en Instagram. El PSG, 65,1. La dimensión del jugador, en redes sociales, es mayor de la del club.

Mbappé, Neymar y Meunier celebrando uno de los goles

Mbappé, Neymar y Meunier celebrando uno de los goles / Agencias

No hace falta hablar de la repercusión que tienen Neymar o Messi. Sin Mbappé, existe el riesgo de que el PSG pierda fuerza también en este aspecto. Ninguno de los sustitutos que suena tiene tanto peso mediático. Lo mismo con la vetda de camisetas.

Lo que es seguro es que el PSG perderá a uno de los mejores jugadores del planeta. Es muy complicado encontrar en el mercado a un sustituto para Mbappé, porque es un jugador con unas características únicas y muy cotizadas. El tiempo irá resolviendo las otras (múltiples) incógnitas.