Así están los ascensos en 2ªB: Ibiza y Badajoz ya han alcanzado el sueño del Barça B

El Ibiza y el Badajoz se aseguran su puesto en la nueva Primera RFEF

El Barça B, cerca de los puestos de ascenso

Plantilla del Ibiza celebrando la victoria

Plantilla del Ibiza celebrando la victoria / @ibizaud

Alberto Teruel

El nuevo formato de la Segunda División B no es apto para cardíacos. La aprobación del nuevo sistema implica que cada partido sea una final, y encarniza aún más la lucha por alcanzar los puestos de promoción. Este fin de semana se han confirmado los dos primeros ascensos: el del Ibiza y el del Badajoz, que ya no pueden ser alcanzados por sus perseguidores.

Técnicamente, sería más correcto hablar de cambio de categoría, ya que tanto Ibiza como Badajoz ya residen en la tercera categoría del fútbol español. La diferencia entre Primera RFEF y Segunda B radica, principalmente, en la profesionalización de la categoría y la mejora en los ingresos publicitarios.

A esta nueva categoría llegarán los tres mejores equipos de cada uno de los diez subgrupos. Faltarán diez plazas por repartir, que serán propiedad de los dos mejores de cada grupo de la fase intermedia, que la disputarán el cuarto, quinto, sexto y en ocasiones séptimo (si el subgrupo tiene 11 equipos, como es el caso del grupo del Barça B) de las clasificaciones de esta etapa inicial.

Todos aquellos que queden por debajo de la séptima plaza tendrán que luchar por mantenerse en la Segunda RFEF, equivalente a la 4ª categoría del fútbol profesional, y no tendrán opción alguna de dar el salto a la nueva categoría intermedia. 

El Barça B, con opciones reales

Este nuevo formato invita a los pupilos de García Pimienta a creer en el 'ascenso'. Pese a que la que la primera plaza, ocupada por el Nàstic, se antoja lejana, el Barça B se encuentra a un solo punto del Badalona, equipo que ocupa la tercera posición de la tabla.

Los azulgranas aún deben disputar siete partidos, mientras que el Badalona debe disputar cinco. Las opciones son reales, todo dependerá del buen hacer de los de García Pimienta.