VI Gala Valores Deporte - Selección Española de Gimnasia Rítmica, Premio Selección

La Selección Española regresa a la cima en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024

Su progresión imparable ha llevado a ponerlas entre las mejores

VI Gala Valores Deporte - Selección Española de Gimnasia Rítmica, Premio Selección

VI Gala Valores Deporte - Selección Española de Gimnasia Rítmica, Premio Selección / sport

Ramon Palomar

Ramon Palomar

La gimnasia rítmica española volverá por la puerta grande a los Juegos Olímpicos de París 2024. Siempre había estado presente en los Juegos Olímpicos desde su introducción en el programa olímpico en Los Ángeles 1984. Pero Tokio 2020, celebrados en 2021, fue una excepción.

España, después de la plata en conjunto en Río 2016, no clasificó a ninguna gimnasta para los siguientes Juegos Olímpicos. Estuvo muy cerca, con Polina Berezina como primera reserva, pero nunca llegó a competir.

Parecía que la edad dorada de la gimnasia rítmica española había llegado a su fin de manera dolorosa. Pero una de sus principales exponentes, Almudena Cid, la  primera gimnasta en participar en cuatro finales olímpicas (1996, 2000, 2004 y 2008), fue testigo en Valencia de cómo su deporte y su país vuelven a brillar.

España suma todas las cuotas disponibles

A un año de los Juegos de París, España ha obtenido todas las cuotas disponibles para cada Comité Olímpico Nacional: una plaza en la prueba de conjuntos (asegurada en el Mundial 2022 gracias a la medalla de bronce) y ahora, también en el Mundial de Gimnasia Rítmica, en Valencia 2023, las dos plaza en individuales, gracias a las actuaciones de Alba Bautista y, precisamente, Polina Berezina.

La competición repartía 14 plazas en categoría individual para los Comités Olímpicos Nacionales de las mejores de la fase clasificatoria (con un máximo de dos por país) sin contar a las medallistas de 2022. Berezina finalizó en 6ª posición con 128,400 puntos, mientras que Bautista fue 16ª con 120,850.

Las cuotas de gimnasia rítmica se otorgan a los Comités Olímpicos Nacionales, que tienen la autoridad exclusiva sobre la representación de sus respectivos países en los Juegos Olímpicos. Por tanto, la participación de los atletas en París 2024 dependerá de la selección de su CON para representar a su delegación en los próximos Juegos Olímpicos.

Una selección españolas que ha devuelto la gimnasia rítmica donde siempre estuvo, en la elite de las grandes competiciones. Ahora ya no está en acción una gimnasta que marcó época como Almudena Cid, pero las actuales gimnastas tienen el nivel más que sobrado para volver a soñar con una medalla.