Selección Masculina Baloncesto. Premio Valores Selección

‘La Familia’ logró un éxito sin precedentes al imponerse en el Eurobasket en plena renovación del grupo tras la retirada de sus estrellas

Scariolo creyó en la nueva generación de jugadores, donde Rudy ejerció de veterano comprometido y los hermanos Hernangómez cogieron el testigo

La selección española masculina de Baloncesto, Premio Valores Selección Masculina

La selección española masculina de Baloncesto, Premio Valores Selección Masculina /

Ramon Palomar

Ramon Palomar

La selección española de baloncesto no llegaba al Eurobaket con la vitola de favorito, y el pesimismo imperaba alrededor de los medios y gente del basket, que no veía capaz al equipo de Sergio Scariolo mantener la excelencia lograda en los exitosos últimos 20 años.

Pero una vez en el torneo, y a medida que avanzaba, muchos de los que pensaban que no era posible reverdecer esos éxitos con muchas novedades en el equipo, vieron que si era posible.

Y es que el oro conseguido en el Eurobasket 2022 tras destrozar al gran favorito, Francia (88-76) llegó desde el corazón de oro de este equipo, que sin tener a los mejores, si logró unir a los más comprometidos y convencidos que la gesta era posible. Y vaya si lo consiguieron.

Oro al trabajo y la constancia

Fue el oro de la constancia, del trabajo, de creerse igual de buenos que el resto de selecciones, que acudían con algunas de las grandes estrellas de la NBA, como Luka Doncic, o Antoetokoumpo, por citar dos de las más grandes.

Scariolo, que venía de renovar al equipo dejando atrás una generación dorada con los hermanos Gasol, Sergio Rodríguez,, el lesionado Ricky Rubio o Juan Carlos Navarro, y que habían llevado a España a un palmarés envidiable y ahora ampliado. Ya son 14 medallas en Campeonatos de Europa, Campeonatos del Mundo y Juegos Olímpicos a lo largo del siglo XXI.

Con el liderazgo de uno de los veteranos ‘supervivientes’ como Rudy Fernández, el combinado nacional, actuó como una autentica ‘familia’. Supo aunar la ilusión de los que tomaban el relevo generacional, como los hermanos Juancho y Willy Hernangómez, o el deseo de los jóvenes, que acabaron siendo decisivos como Alberto Díaz o Jaime Pradilla, y con la ayuda del base nacionalizado Lorenzo Brown, España volvía a la cima en una gran cita como el Europeo.

En la cúspide mundial

Un éxito tan celebrado como inesperado, pero que además sitúa a España en la cúspide del baloncesto mundial al ser considerada desde noviembre pasado como la selección número uno del ranking mundial, desbancando a la todopoderosa Estados Unidos.

Los relevos generacionales siempre son muy complicados y más si vienen después de haber logrado tantas medallas en los últimos 20 años. Pero ese cambio de guardia parece haber sentado bien al equipo español, que ya puede presumir de contar con cuatro oros en el Eurobasket.

Ahora vienen nuevos retos, como el próximo Mundial, al que el equipo de Scariolo ya se ha sacado el billete en las últimas ventanas. Que nadie desprecie a este equipo para esa enorme cita porque su corazón de oro sigue latiendo, y con pulsaciones ganadoras.

Un premio merecido

Alejandro Blanco, presidente del COE, fue el encargado de recoger el premio de Valores Selección: “Este es un premio y un homenaje a todos aquellos que hacen el baloncesto tan grande, desde entrenadoras a clubes, y que han convertido el basket español en un referente en el mundo”, declaró en 'su' sede.