Wataru Endo, el 'cerebro' de Klopp que ahogó a De Bruyne

El futbolista japonés completó una exhibición en el centro del campo ante el Manchester City de Guardiola

Llegó el pasado verano procedente del Stuttgart (20 millones de euros) y su rendimiento está siendo un escándalo

Kevin De Bruyne no entendió la decisión de Pep Guardiola de sustituirlo en la segunda mitad en Anfield

Kevin De Bruyne no entendió la decisión de Pep Guardiola de sustituirlo en la segunda mitad en Anfield / AP

Àlex Calaff

Àlex Calaff

"Te necesitamos. Tu corazón, tus piernas, tu habilidad, tu cerebro en el fútbol". Eso le dijo Jürgen Klopp a Wataru Endo el día que llegó a Liverpool. Lo hizo procedente del Stuttgart a cambio de 20 millones de euros, el pasado verano, y su rendimiento no puede ser mejor. Ante el Manchester City (1-1), puso en pie a todo Anfield con una exhibición de sentido táctico e inteligencia. Un 'superclase' como De Bruyne acabó desquiciado.

Hacer sentir incómodo a un talento como el futbolista belga es tarea al alcance de muy pocos. Seguramente, el '17' se fue de Anfield con el japonés en la mente. Lo ahogó, no le dejó jugar como de costumbre, y aunque fue clave en el tanto del City, encargado de lanzar el saque de esquina al primer palo que aprovechó Stones, Guardiola lo cambió en el minuto 69 por Kovacic.

De Bruyne y Guardiola protagonizaron un acalorado intercambio de palabras en Anfield

De Bruyne y Guardiola protagonizaron un acalorado intercambio de palabras en Anfield / AP

Dicen que el que come callado repite. Y así trabaja Endo. En silencio, sin buscar protagonismo. Pero si un futbolista es capaz de atar en corto a un centro del campo prodigioso como el del equipo de Guardiola, es imposible que no llame la atención.

EL MÁS LISTO DE LA CLASE

El japonés mostró todo aquello que Klopp le dijo que el Liverpool necesitaba el pasado verano. Fue el más listo de la clase sobre el verde, leyendo los movimientos de sus compañeros y buscando siempre la mejor opción. Siempre sabía dónde colocarse, cuando abandonar su posición, cuando mantenerla para que llegaran las ayudas de sus compañeros...

Endo, durante el partido ante el Manchester City

Endo, durante el partido ante el Manchester City / AP

Con balón, firmó una eficacia casi excelente. 96% de acierto en el pase y creó una ocasión de gol. En defensa, como siempre con él en el campo, el esfuerzo está garantizado. Ganó seis de los siete duelos que disputó, completó todas las entradas que realizó (4), consiguió dos intercepciones y recuperó seis balones. Simple y llanamente, el Liverpool no ha perdido ni un partido de Premier League en el que Endo ha jugado de titular (nueve victorias y tres empates).

El '3' del Liverpool, que es un '6' de manual, presenta una habilidad táctica superior a la del resto de jugadores promedio en la Premier League. Su pasión por el análisis futbolístico va mucho más allá y en su videoblog personal, 'Pick Up Match', el japonés analiza sus partidos. Sin duda, vale la pena seguir muy de cerca lo qué tiene que explicar. Si no, que le pregunten al City de Guardiola.