Walker destroza el cerrojo de Benítez

Walker le dio la victoria al City

Walker le dio la victoria al City / AFP

Pol Ballús

El Manchester City superó al Newcastle de Rafa Benítez (2-1) y pareció un día más en la oficina, pero no lo fue: se cumplieron justo 10 años de la fecha en la que a los celestes les cambió la vida. El día en el que Sheik Mansour, magnate de los Emiratos Árabes, compró el City para convertir a los “vecinos ruidosos”, que bautizó Ferguson, en una referencia del fútbol inglés.

Vincent Kompany, el último fichaje del club antes del aterrizaje de Mansour, habló antes del inicio para recordar sus inicios y dejar claro que en la vida, muchas veces, no hay nada como mirar atrás y ver que todo ha cambiado. El último partido de la temporada 2007/2008, la última sin el jeque al mando, el City perdió 8-1 en Middlesbrough. Este sábado el Newcastle no encontró mejor opción para plantarse en el Etihad que plantar 11 jugadores en su propio campo. Hace una década esto era difícil de imaginar, como lo era saber que el partido contra el Newcastle de Benítez lo desatascaría para Pep un lateral.

Kyle Walker marcó su primer gol como futbolista del Manchester City, y qué gol. El carrilero inglés encontró la salida el embudo que plantearon los ‘magpies’ con un cañonazo desde 30 metros. Corría la segunda mitad, el partido estaba empatado 1-1 y a los celestes les costaba generar peligro. Walker se benefició de la ausencia de presión de una defensa cerrada y empaló un balón desde la frontal que salió como un cohete: raso y seco a la base del poste de Dubravka. Respiró de alivio el Etihad con el 2-1, y apretó puños y dientes Pep en la banda.

Antes de esto el partido parecía evocado a un guión tan evidente, tan claro, que acabó siendo todo lo contrario. Sterling estrenó el marcador gracias, en parte, a un regalo de Lascelles. El defensa visitante perdió un balón al borde del área y lo aprovechó el extremo: recorte hacia adentro, perfilado hacia su pie derecho y tiro cruzado imposible para Dubravka. El City deshacía el laberinto de Benítez en tan solo 7 minutos.

Todo se complicó antes del descanso. Los ‘magpies’ rentabilizaron su primer tiro a puerta batiendo a Ederson. Rondón descargó en ataque lo que parecía una jugada aislada, y una mala cobertura del City en defensa, no se entendieron Mendy y los centrales, dejó el carril derecho libre para Yedlin. El lateral entró como una exhalación y remató el centro a la red.

Si bien dominaba el partido, el empate llevó algo de nervios al City. No encontraban la mejor de sus finuras, con Riyad Mahrez  muy desacertado. No estuvo Leroy Sané, desconvocado por decisión de Guardiola. Toque de atención del técnico catalán a un jugador que deberá mejorar para entrar en un equipo lleno de alternativas.

Tras el gol de Walker, lo extraño fue que no llegara la sentencia del Manchester City. Opciones existieron en los pies de Sterling, Agüero, Fernandinho o David Silva, pero el City actual tiene tanta calidad individual que cualquier jugador es capaz de decidir un partido. Quien lo iba a decir hace 10 años. Como hizo Kompany, los aficionados del City pueden acreditar que en la vida, muchas veces, no hay nada como mirar atrás y ver que todo ha cambiado.

Ficha técnica

Manchester City: Ederson, Walker, Stones, Laporte, Mendy, Fernandinho, Silva (Kompany 89’), Mahrez (Gundogan 89’), Sterling, Gabriel Jesus (Bernardo Silva 58’), Agüero.

Newcastle: Dubravka, Yedlin, Lascelles, Clark (Murphy 81’), Fernandez, Dummett, Kenedy (Atsu 54’), Ki, Diamé, Ayoze, Rondón (Joselu 73’).

Goles: 1-0 Sterling 7’, 1-1 Yedlin 29’, 2-1 Walker 53’.