Ten Hag no se olvida de sus raíces

Desde que llegó al Manchester United, el técnico neerlandés ha traído seis futbolistas con pasado en la Eredivisie, competición en la que explotó como entrenador

Mason Mount ha sido el último en entrar a esta lista que empezó a confeccionar en 2022 con la llegada de Christian Eriksen

Erik ten Hag, dando indicaciones durante el partido contra el Sevilla

Erik ten Hag usa una curiosa 'fórmula' en el Manchester United / AFP

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Erik ten Hag no se olvida de sus raíces. El técnico neerlandés, que explotó en la liga de Países Bajos, ya ha fichado a seis futbolistas para el Manchester United con pasado en la Eredivisie. El último precedente, Mason Mount, la gran apuesta del mercado del Manchester United, que llega procedente del Chelsea a cambio de 55 millones de libras más otras cinco en variables.

La ‘perla’ inglesa tuvo que ganarse su puesto en Stamford Bridge con varias cesiones. La primera de ellas en el verano de 2017, cuando apenas arrancaba su carrera, pasó una temporada entera en el Vitesse, donde firmó 14 goles y 10 asistencias en 39 partidos. Sin embargo, Ten Hag ya ha usó la ‘fórmula Eredivisie’ en el United antes de su fichaje hasta en cinco ocasiones.

Erik ten Hag arrancó su aventura en los banquillos como segundo entrenador del PSV Eindhoven, en el año 2009. En 2012 cogió las riendas del Go Ahead Eagles como primer entrenador y, tras un paso por el filial del Bayern de Múnich, se puso al mando del Utrecht, en 2015. 

En 2017 le llegó la gran oportunidad, dirigir al Ajax, uno de los clubes más grandes de Países Bajos. Allí demostró que es uno de los mejores entrenadores del panorama europeo y su buen hacer le sirvió para conseguir las llaves del banquillo de Old Trafford. Ahora, desde verano de 2022, trata de reconstruir al Manchester United para devolverlo a lo más alto de Inglaterra.

El primer fichaje de la ‘era Ten Hag’ fue Tyrell Malacia por 17 millones. El técnico neerlandés quería reforzar la defensa y se fijó en el lateral izquierdo del Feyenoord, uno de los mejores en su posición de la Eredivisie. Después llegó Christian Eriksen, que firmó libre tras su bonita pero corta etapa en el Brenftord. El danés creció en el Ajax tras dejar el Odense de su Dinamarca natal en 2009, antes de firmar por el Tottenham en 2013.

Malacia, fichaje del United

Malacia, fichaje del United / MUFC

También con el objetivo de dar solidez a la línea defensiva, Ten Hag pidió expresamente a uno de sus ‘soldados’ en el Ajax, Lisandro Martínez. El argentino, finalmente, se convirtió en ‘red devil’ a cambio de 57,4 millones de euros. Pero no fue al único que sacó de Ámsterdam. También se llevó al brasileño Antony, por un desorbitado precio de 95 millones de euros.

Lisandro Martínez y Antony, futbolistas del Manchester United

Lisandro Martínez y Antony, futbolistas del Manchester United / Agencias

El último antes de Mount fue Wout Weghorst, que aterrizó en Mánchester en enero en calidad de cedido, procedente del Burnley. El internacional con Países Bajos ha pasado por varios equipos de la Eredivisie como AZ Alkmaar, Heracles o Emmen. Sin duda, el ariete de 30 años fue la operación de sus ‘apuestas Eredivisie’  que peor le salió a Ten Hag.

Weghorst debutó en el Manchester United - Reading de FA Cup

Weghorst, durante su etapa en el United / Manchester United

Con la llegada de Mount, el neerlandés ya ha fichado para el United a seis futbolistas con pasado en la Eredivisie. Durante la temporada pasada, el conjunto inglés fue con todo a por Frenkie de Jong, discípulo suyo durante su etapa en el Ajax. ¿Logrará fichar a algún ‘soldado’ más durante este mercado?