Historia SPORT

Historia SPORT

La táctica del City para empezar 'ganando' todos sus partidos en el Etihad

Pep Guardiola ha diseñado especialmente toda la zona de los vestuarios para arrancar con ventaja los partidos en casa

El equipo citizen llega al estadio con todos los honores y es recibido por un pasillo de aplausos, mientras que los visitantes tienen que llegar por el parking y cruzar la zona de las cocinas

El túnel de vestuarios del Etihad Stadium

El túnel de vestuarios del Etihad Stadium / SPORT

Jordi Delgado

Jordi Delgado

Todo el mundo sabe que Pep Guardiola es un obseso de los detalles. El de Santpedor se caracteriza por tenerlo todo controlado al milímetro en cada equipo en el que ha estado, y en Manchester, en el que ha estado más tiempo, ha dejado claramente una huella ya imborrable.

Uno de esos 'detalles' se encuentran en gran magnitud en el Etihad Stadium, el campo en el que el City juega sus partidos de local. Guardiola y su equipo técnico diseñaron el vestuario (en un círculo perfecto en el que todos los jugadores se puede ver entre ellos y sin puertas que sobresalen para no separar a ninguno) y toda la parte del túnel antes de salir al campo, pero incluso el protocolo a la hora de llegar al estadio. Y todo con técnicas para empezar sus partidos de local 'ganando'.

Para empezar, Pep hace que su equipo llegue al estadio por la puerta principal al palco, donde le recibe un grupo de aficionados VIP que hace un 'pasillo' de aplausos a los jugadores mostrándoles el camino de los vestuarios. Los visitantes, en cambio, llegan con su autobús por una puerta trasera que lleva al parking y lejos de la zona de los vestuarios. En su trayecto, los futbolistas que visitan el Etihad deben cruzar la zona de la cocina, según fuentes del club "para que huelan comida, ya que normalmente llevan 4 o 5 horas sin comer nada antes de jugar".

Una vez dentro, la zona de paso de los locales es claramente más amplia que la de los visitantes, teniendo la zona de espera, revisión e interacción con los árbitros en la parte del equipo local, como es habitual. Pero es que además, dicha zona, más estrecha, provoca que un integrante del equipo tenga que aguantar la puerta para dejar salir a los jugadores, mientras que el vestuario del City no tiene puerta, para agilizar el flujo de personas.

La última modificación estructural de toda la zona detalladamente estudida fue en 2017, pero cada temporada, Pep pide diferentes detalles para cambiar la decoración para que sea más impresionante impresionante e imponente para el rival, como por ejemplo luces leds o el 'mural' del túnel con los logros conseguidos a lo largo del año, siempre con el característico color sky blue por bandera.

De hecho, una de las ideas que el equipo de márketing del club propuso recientemente a Pep fue la de cambiar el color de todas las salsas 'ketchup' del estado, de roja a sky blue, para no tener ni rastro del color del eterno rival. La idea tiró adelante y se probó durante un tiempo, pero no acabó de cuajar entre el público.