INGLATERRA

Stekelenburg, el hombre de Koeman, la pesadilla de Guardiola

Héroe en el empate del Everton ante el Manchester City, Stekelenburg rompió los esquemas de Guardiola y dio la razón a la fe eterna de Koeman en él

Stekelenburg comenzó su carrera en el Ajax con Koeman y con él vuelve a brillar en el Everton

Stekelenburg comenzó su carrera en el Ajax con Koeman y con él vuelve a brillar en el Everton / sport

Jordi Blanco

Maarten Stekelenburg se convirtió en el héroe inesperado del reencuentro entre Pep Guardiola y Ronald Koeman.

Tal fue su protagonismo en el Etihad Stadium que obligó al entrenador del Manchester City a rectificar sus planes y dar entrada al duelo frente al Everton Agüero Nolito, a quienes pretendió dar descanso pensando en la visita al Camp Nou.

El primero falló un penalti, aumentando su gafe desde los once metros, y el segundo salvó el empate cuando empezaba a temerse la primera derrota del City como local desde el mes de marzo.

Primero a De Bruyne y después al KunStekelenburg se convirtió en el gigante que un día lejano, allá por 2002, comenzó a intuir Ronald Koeman, quien semanas después de hacerse cargo del Ajax le dio la alternativa en la portería, el 24 de febrero frente al NAC Breda.

Ronald le dio la alternativa en el Ajax en febrero de 2002 y consiguió reencontrarse con él en el Southampton

Antes de Cillessen y de Krul, cuando se convirtió en el portero titular del combinado ajaccied Stekelenburg coincidían muchos en considerarle el sucesor del gran Van der Sar, a cuya sombra acudió con la selección al Mundial de 2006 y la Eurocopa de 2008 antes de ocupar el puesto titular cuando aquel se retiró.

En 2011 la Roma pagó 6 millones de euros por su fichaje y en Italia su carrera comenzó a tambalearse, como si del propio Van der Sar se tratase al seguir poco menos que la misma carrera de Edwin... Pero lo que pocos conocían es que años antes, en enero de 2008, pudo ser del Valencia.

En 2008 quiso llevarle al Valencia, tras condenar a Cañizares, pero el club cortó de cuajo su revolución

Koeman fichó como entrenador del Valencia en octubre de 2007 y su revolución en Mestalla se llevó por delante a AlbeldaAngulo Cañizares. El entrenador holandés puso en el escenario al alemán Timo Hildebrand, llegado en verano desde el Stuttgart. Pero su deseo era fichar a Stekelenburg.

Siendo uno más en la lista de 17 entrenadores que han dirigido al equipo che desde el año 2000, el ascendente de Koeman en Mestalla se derrumbó cuando los pesos pesados del vestuario le señalaron, el club no le defendió lo suficiente y la afición le dio la espalda.

Cinco días después de ganar la Copa del Rey frente al Getafe, el Valencia fue aplastado en San Mamés por el Athletic (bajo la sospecha del complot de los veteranos) y Koeman fue cesado del cargo, con lo que su revolución, apostando por la juventud de los Mata Silva, quedó a medio camino.

El camino de Stekelenburg tras abandonar el Ajax en 2011, cuando Koeman se hizo cargo del Feyenoord, no fue precisamente feliz. Indiscutible en la Roma a las órdenes de Luis Enrique en la temporada 2011-12, la llegada de Zeman al siguiente curso varió los planteamientos y en julio de 2013 se marchó a Inglaterra.

Fijo con Luis Enrique en Roma, llegó a Inglaterra a través del Fulham, el mismo camino de Van der Sar

Tal como hizo Van der Sar en 2001Stekelenburg apostó por el Fulham para, a los 31 años (la misma edad que Edwin) recuperar sensaciones. A Van der Sar le sirvió para fichar por el Manchester United en 2005 y alcanzar la eternidad tras seis cursos en los diablos rojos; a Marteen no le ha sido tan fácil.

Cedido al Mónaco en la temporada 2014-15, Koeman logró por fin reencontrarse con él un año más tarde cuando llegó cedido al Southampton y en cuanto acordó su fichaje como entrenador del Everton no cesó hasta lograr que Stekelenburg se convirtiera en el heredero de Tim Howard en la meta de los toffees.

Cumplidos los 34, ha recuperado sus mejores sensaciones en el club de Goodison Park. En el Etihad disputó el partido 401 de su carrera y convirtiéndose en una pesadilla para Guardiola le dio la razón a Koeman. Casi 15 años después de que Ronald le pusiera en el escenario, la brillantez de Stekelenburg está fuera de toda duda.