¿Cuáles son las claves de la irregularidad del Liverpool?

El conjunto de Klopp fue capaz de ganar 7-0 al United y de perder 1-0 frente al Bournemouth en menos de una semana

La falta de consistencia en el juego, las lesiones y la pérdida de confianza de algunos futbolistas clave han condenado al equipo

El Liverpool le endosó una goleada histórica al Manchester United en la Premier League

El Liverpool le endosó una goleada histórica al Manchester United en la Premier League / AFP

Iker Lloveras

Iker Lloveras

Son tiempos convulsos para el Liverpool. Una montaña rusa de emociones de la que los aficionados 'reds' salen siempre mareados. Hace menos de una semana, los de Klopp le endosaban un 7-0 al United en Anfield. El sábado perdían a domicilio frente a un Bournemouth que está en la lucha por el descenso. Resultados tan difíciles de explicar como el global de la temporada de este equipo, inmerso en una etapa de transición que pesa y mucho. Son varios los elementos que han llevado al Liverpool hasta este momento de incertidumbre.

Las lesiones, una condena eterna

El Liverpool es, de largo, el equipo donde sus futbolistas lesionados se han perdido un mayor número de partidos (162). La diferencia respecto al Chelsea, segundo, es de casi 40 partidos (124). Arsenal y Manchester City, primero y segundo en la Premier, tienen una cifra mucho más relajada con 79 y 49 respectivamente.

Los 'reds', que no son ni mucho menos el equipo con mayor profundidad de plantilla entre los grandes, han tenido que reinventarse a lo largo de la temporada con nuevos nombres ocupando las bajas. Luis Díaz, Diogo Jota, Thiago, Arthur o Van Dijk son varios de los futbolistas que están o han estado 'KO' esta temporada. Klopp ha tenido que buscar alternativas de debajo de las piedras.

Van Dijk, muy fuera de ritmo

El Virgil Van Dijk de hace varias temporadas está muy lejos de parecerse al Virgil Van Dijk de hoy. Aquel monstruo defensivo que solucionaba los duelos con una superioridad casi sonrojante es producto del pasado. El central neerlandés, que se ha perdido varios partidos esta temporada por lesión, es uno de los puntos débiles en el equipo.

Virgil Van Dijk ha dejado unas polémicas palabras sobre el estado y los planes del club inglés

Van Dijk sufrió una lesión en los isquiotibiales que le ha hecho perderse los últimos siete partidos del Liverpool / Oli Scarff/AFP

Ver a un futbolista del estatus de Van Dijk a un nivel tan bajo ha afectado al global de la plantilla, que antes confiaba en el ex del Southampton como el 'cortafuegos' de cualquier apuro en defensa. El capitán del equipo en ocasiones ha sido el primero en ahorrarse algún que otro esfuerzo, y eso se contagia fácilmente. Pasa algo parecido con Trent Alexander-Arnold, que parece otro esta temporada.

Problemas en el centro del campo

Los tres centrocampistas titulares para Klopp han ido variando constantemente. No hay un tridente claro en la medular, en parte por culpa de las lesiones y la necesidad de incluir a futbolistas poco habituales. El español Stefan Bajcetic, una de las grandes irrupciones en la plantilla, ha ido de más a menos en su rendimiento. No se le puede pedir adquirir los galones de futbolistas como Henderson o Thiago a un joven de 18 años.

Henderson, en el duelo ante el Real Madrid

Henderson, en el duelo ante el Real Madrid / EFE

La 'no presencia' de Jordan Henderson en el once es sinónimo de problemas. De los 18 partidos en los que el centrocampista inglés ha sido titular, el equipo ha sumado 8 victorias y 3 derrotas. En los 12 sin 'Hendo' en el once, el registro baja hasta las 4 victorias y las 5 derrotas. Pese a sus 32 años de edad, sigue siendo uno de los futbolistas necesarios en el proceso de transición de los 'reds'.

Thiago es baja en el Liverpool para recibir al Real Madrid

Thiago es baja en el Liverpool para recibir al Real Madrid / AFP

La ausencia de Thiago, lesionado desde el 4 de febrero, explica también el bajón de nivel del equipo desde el centro del campo. Con el español, Klopp puede confiar en un futbolista para dirigir a los otros diez futbolistas desde el campo y acelerar o ralentizar el juego a su antojo. Sin él, no hay nadie capaz de asumir su rol y el equipo se convierte en una incógnita.